Gestores de movilidad para evitar accidentes
Durante 2003, más de 450 trabajadores fallecieron cuando iban al trabajo o de vuelta a su casa tras la jornada laboral. Esta es la cara más negra de un tipo de accidente, el llamado in itinere, que con resultado de lesiones afectó en 2003 a un total de 76.826 trabajadores. El uso y abuso del vehículo particular para estos trayectos está detrás de buena parte de la estadística.
Jordi Rabassó, director de la Fundación Universal dedicada a investigar técnicas de prevención de la salud e higiene en el trabajo, propone la figura del gestor de la movilidad para reducir estas cifras de siniestralidad. Se trata de 'una persona de la empresa dedicada a poner de acuerdo a gente que viva en zonas próximas para que compartan un vehículo sean o no de la misma empresa pero que trabajen en el mismo polígono o zona'.
En esta gestión de la movilidad otras opciones pasan por el transporte colectivo para los trabajadores u ofrecerles cursos de conducción defensiva. Sin embargo, como así señaló en un encuentro con periodistas José María Alcocer, director territorial de Mutua Universal, 'la predisposición de las empresas a adoptar estas medidas es escasa'. Para Alcocer, un aspecto a tener en cuenta ante los datos de siniestralidad es 'el concepto tan amplio que la jurisprudencia ha dado al accidente in itinere', que hace que se incluyan accidentes que, quizá, no lo debieran ser.