_
_
_
_
Previsiones

Empeoran las perspectivas para los productores de acero inoxidable

Empeoran las perspectivas para los fabricantes de acero inoxidable. El aumento de capacidad de producción en este segmento y la escalada del precio del níquel amenazan con reducir los márgenes del sector.

Acerinox ha subido un 18,57% en lo que va de año frente al 8,6% del sector europeo pero los síntomas de agotamiento amenazan la acción. 'Esperamos un aumento de capacidad en Europa del 9% en 2005 frente a un crecimiento del consumo aparente del 6% en nuestro modelo de oferta y demanda que reducirá los márgenes operativos del 85% al 81% el próximo ejercicio. Predecimos que los precios base bajarán un 3% en 2005', comenta Morgan Stanley en un informe reciente. La firma estima que el precio base baje un 2% en el cuarto trimestre tras subir el 4% este ejercicio, un aumento que se ha reflejado en el buen comportamiento bursátil del sector.

'Los proyectos de ampliación de capacidad en el sector crean dudas sobre el mantenimiento de márgenes', añade Luis de Toledo, de Ibersecurities.

La escalada del níquel es otro motivo de preocupación para la industria del acero inoxidable.'Los movimientos del precio del níquel se pasan al precio final unos meses después lo que hace que las compañías tengan menos control sobre sus propios márgenes. En la actualidad no refleja la oferta y demanda. Se utiliza como un elemento especulativo', comenta Paula Albarrán, de Espírito Santo Research.

'Dificulta que los productores logren aumentos de precio base, ya que los precios finales incluyendo el recargo de la aleación están en máximos...esto provoca además un efecto de sustitución del inoxidable a otros metales como el aluminio de acero galvanizado o plásticos', añade Morgan Stanley.

China se presenta, además, como otra amenaza. Expertos de la industria consideran que puede convertirse en exportador neto de acero inoxidable tan pronto como en 2007.

Ibersecurities recomienda comprar Arcelor

El panorama para Arcelor se presenta más halagüeño. La compañía ha subido el 5% en el año y ayer Ibersecurities reiteró la recomendación de compra.El negocio de acero inoxidable representó el 16,4% de las ventas de la empresa en el primer semestre. 'El resto de divisiones son de acero de carbón, un sector en el que hay exceso de demanda y falta de oferta. Aquí los productores de acero se ven beneficiados y van a poder seguir subiendo precios. Arcelor vive además un momento de expansión con un balance saneado', comenta Paula Albarrán, de Espírito Santo Research.'El proceso de concentración en el sector del acero común deja margen de mejora', añade Luis de Toledo, de Ibersecurities. La firma comenta, además, el éxito de la primera fase de consolidación de Arcelor y las buenas perspectivas.

Archivado En

_
_