Notable rentabilidad en América Latina
Los fondos de inversión de renta variable latinoamericana siguen proporcionando interesantes rentabilidades en lo que va de año. El retorno medio obtenido por la categoría Lipper Renta Variable Latinoamérica desde enero es del 12,56%. En términos interanuales esta rentabilidad se eleva al 22,93%.
Los riesgos que asumimos al invertir en estos fondos es claramente superior al de la renta variable euro por ejemplo. La volatilidad, medida por la desviación típica, en el último año para la categoría renta variable latinoamericana es de un 20,13%, comparado con un 13,78% para la renta variable euro. No obstante, el riesgo en Latinoamérica ha estado cayendo, no sólo gracias a una mejor situación económica global, sino también debido a la percepción de que los países de la región están aplicando unas políticas macro y fiscales más sólidas.
Los primeros puestos del ranking por rentabilidad en el año están dominados por fondos extranjeros pertenecientes a las grandes gestoras internacionales como Templeton, Morgan Stanley o Merrill Lynch. Sin embargo, también hay algunas buenas opciones dentro de los fondos nacionales de entidades como BBVA, Santander, Ibercaja o Banco Popular. El BBVA Bolsa Latinoamérica por ejemplo tiene una cartera dominada por los grandes valores brasileños y mejicanos. Gana un 15,24% en 2004.