_
_
_
_
Irregularidades

La Fiscalía investiga a Deustche Bank por presunta falsedad contable

La justicia alemana está investigando las cuentas del mayor banco del país, el Deutsche Bank, para comprobar si la entidad creó un fondo de provisiones para hacer frente a la posible indemnización que debería pagar al grupo de comunicación Leo Kirch.

Deutsche Bank vuelve a estar de nuevo en el centro de atención debido a sus problemas con la justicia. La Fiscalía de Francfort confirmó ayer que está investigando al primer banco alemán por presunta manipulación contable en relación con el pago de indemnizaciones al grupo germano de comunicación Kirch. Un portavoz de la Fiscalía dijo que 'se están comprobando las acusaciones en el marco de un proceso de investigación', mientras que Deutsche declinó hacer declaraciones.

Según la prensa alemana, una persona privada acusó a Deutsche Bank de no haber tenido en cuenta en su cuenta de resultados las amortizaciones necesarias para cubrir el pago de indemnizaciones al grupo Kirch.

Los hechos se remontan a comienzos de 2002, cuando Deutsche Bank aún estaba dirigido por Rofl Breuer, ahora presidente de la patronal bancaria alemana. Breuer, que se ha enfrentado a varias querellas debido a su falta de tacto, puso en duda en unas declaraciones televisivas la solvencia del grupo Kirch. Este consorcio consideró que las afirmaciones de Breuer fueron 'el tiro de gracia' para la empresa y que le cerraron la puerta a nuevos créditos. Poco después se declaró insolvente.

En una sentencia sin precedentes, un tribunal de Múnich consideró a finales del pasado año que Breuer violó el secreto profesional y le condenó a él y al Deutsche Bank a compensar económicamente al grupo Kirch. Según el abogado del grupo Kirch estaría demandando al menos 100 millones de euros.

La sentencia todavía no es firme y la cantidad a pagar no se ha fijado, por lo que en círculos bancarios se afirma que la actual denuncia no saldrá adelante. Según las leyes contables alemanas, una entidad sólo puede crear amortizaciones para el pago de compensaciones cuando conoce la cantidad exacta y tiene la seguridad de que éstas serán demandadas. El consorcio germano se desintegró después de más de cuatro décadas de existencia en las que acumuló una deuda de 6.500 millones. Los títulos de Deutsche cayeron ayer un 1,49%.

Investigación: La experiencia de Ackermann en los tribunales

Para el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, este es el segundo conflicto judicial de los últimos meses.Ackermann, ex miembro del consejo de supervisión de la firma de telefonía Mannesmann, se sentó en el banquillo de los acusados por haber aprobado la concesión de primas millonarias a directivos de la operadora cuando ésta fue adquirida por Vodafone.Un tribunal de Düsseldorf exculpó a Ackermann y al resto de los imputados al considerar que no existió 'gestión desleal' en la actuación de los ejecutivos.

Archivado En

_
_