Bancos y cajas vuelven a apostar por la Bolsa
La banca retoma con fuerza la inversión en Bolsa. Tras dos años de atonía, el primer semestre confirma que vuelve a ser la gran apuesta para engordar la cartera de participaciones. Las cajas son las que más están acelerando estas inversiones financieras tras aumentarlas un 54% en el primer semestre.
La banca confía otra vez en la rentabilidad que puede sacarle a la Bolsa. Bancos y cajas han aumentado considerablemente la cartera de valores no estratégica, a la que recurren para obtener beneficio con la compraventa de acciones. Sobre todo, las cajas, que en el primer semestre mostraron un tirón del 54,7% frente al 35% de los bancos. Aunque en volumen siguen por detrás de ellos, con 7.248 millones frente a 11.244 millones. Según los últimos datos de balances de la patronal bancaria AEB y de la CECA, el ritmo ha seguido en julio, aunque más suave, con incrementos superiores al 28% (ver gráfico adjunto).
El resultado de este crecimiento ha influido en toda la cartera de participaciones -que incluye también las estables, es decir, la inversión en empresas cotizadas por encima del 3% o del 20% si no cotizan y la mantenida en empresas del grupo-, que ahora vale más no sólo por la mayor inversión sino también por la recuperación de las acciones. Así, la cartera total ha aumentado un 14,6% en los bancos y un 15,9% en las cajas. El tirón es más llamativo en los bancos, que han sido más remisos a volver a la renta variable mientras las cajas aprovecharon para entrar a precios bajos en valores rentables en un momento aún gris de los mercados.
Por entidades, los grandes bancos han mostrado un comportamiento desigual. Mientras el BBVA ha reforzado su apuesta en valores no estratégicos hasta duplicar el volumen, en el SCH el peso se ha reducido un 7,2%, según los últimos datos de julio.
La Caixa ha multiplicado por 40 la cartera de participaciones estables tras elevar su presencia en Telefónica
Sus competidoras, las grandes cajas, siguen tomando posiciones con el destacado salto de Bancaja, que ha multiplicado por seis su cartera.
En las participaciones estables, dos grandes han dado un vuelco. La Caixa ha multiplicado por 40 la cartera tras comprar en marzo el 1,5% de Telefónica y alcanzar el 5,03% (913 millones) para igualar su peso al del BBVA. Mientras, el SCH la ha multiplicado por tres, tras un último semestre de 2003 activo en compras: el aumento de participación en el italiano Sanpaolo IMI, el japonés Shinsei (con la posterior desinversión), o la compra del 50% de Finconsumo, entre otros.
Negocio y normas: Cambios para las entidades
Otro tirón de los créditos en las cajasJulio fue un mes de nuevo acelerón en el crecimiento de los créditos de las cajas, del 16,9%, al calor de nuevos máximos en hipotecas. Es el mayor aumento desde noviembre tras un año de alzas moderadas. Acumulan 414.494 millones y están a menos de 7.000 millones de los bancos, que crecieron un 14,7%. En depósitos, las cajas captaron un 15,4% más, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) frente al alza del 2,1% de los bancos.Reparto equitativo en Caja MadridCaja Madrid repartirá equitativamente el poder en las comisiones de retribuciones, inversiones y obra social entre las fuerzas presentes en su consejo, pese a dominar el PP. En la de retribuciones estará un consejero de IU, uno del PP, y otro del PSOE y en la de inversiones habrá uno del PP, otro del PSOE y uno independiente, informa Efe. En la de obra social estará el presidente, Miguel Blesa, dos de CC OO, dos del PSOE, dos del PP, uno de IU y otro independiente.Más exigencia de capital con el nuevo acuerdoLas carteras de renta variable le serán más costosas de mantener a la banca con el nuevo acuerdo de capital (denominado Basilea II) que entrará en vigor desde finales de 2006. Según cálculos de las cajas, el consumo de capital que les exigirá rondaría entre el 12% y el 18%, según el modelo de control de riesgos que se aplique. Aunque el peso sobre el total del capital exigido será relativo. Aplicar un modelo avanzado permitirá reducir hasta un 9% el requerimiento global.