_
_
_
_
Petroleras

Rusia pone precio a Yukos y descarta nuevas prórrogas

Poco más de 12.200 millones de euros. Esta es la tasación que ha realizado el Gobierno ruso de los activos de Yukos y su conclusión es que no debería venderse por menos de esa cantidad. Rusia también ha descartado conceder a la petrolera nuevas prórrogas para el pago de su deuda fiscal.

Los activos de Yukos deben ser vendidos de acuerdo con su valor, y éste no debe ser menor a 15.000 millones de dólares -12.200 millones de euros-', señaló ayer el viceministro de Industria y Energía, Iván Materov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Las autoridades rusas embargaron los activos de las 24 filiales de Yukos tras concluir en una auditoría que la compañía debía 99.000 millones de rublos -2.775 millones de euros- en concepto de impago de impuestos y derechos del año 2000.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el pasado viernes que el Kremlin pretenda la nacionalización de esta compañía, la mayor petrolera del país, pero dejó el camino abierto para la compra de sus acciones por parte de empresas públicas.

El viceministro ruso resaltó ayer que 'la venta de los activos de las 24 filiales de Yukos será la conclusión natural y lógica del proceso iniciado el pasado año contra la compañía'.

Además, Materov negó vinculación política alguna con el proceso de acoso y derribo del emporio creado por Mijail Jodorkovsky, actualmente en prisión, y lo comparó con la situación vivida en Estados Unidos con Enron.

A pesar de la creciente presión, el consejo de Yukos manifestó la pasada semana que no tiene intención de declararse en bancarrota y que seguirá extrayendo crudo 'en el interés de Rusia'.

La deuda de Yukos con el Estado ruso podría ascender a 11.380 millones más si fructifican las demandas por presunta evasión de impuestos correspondientes a 2001, 2002 y 2003.

Archivado En

_
_