El Estado comprará la red ferroviaria para eliminar la deuda de Renfe
La ministra de Fomento aseguró ayer que la operación por la cual el Estado asume 5.459 millones de la deuda de Renfe se hará 'mediante una operación compleja' en la que la red ferroviaria convencional y la línea AVE Madrid-Sevilla, propiedad ambas de la operadora, servirán como moneda de cambio.
Magdalena Álvarez aseguró ayer que la venta al Estado de la red ferroviaria convencional y la línea del AVE Madrid-Sevilla, propiedad ambas de Renfe, serán la piedra angular de la operación por la cual el Gobierno ha decidido limpiar 5.459 millones de los 7.255 millones que componen la deuda de la operadora. La ministra de Fomento calificó esta asunción de pasivos como 'una operación muy compleja que supone 'un acontecimiento histórico' en el ferrocarril español.
Afirmó que la operación no puede provocar prevención en las autoridades de la UE ya que, 'en ningún caso, la asunción de deuda se podrá considerar como ayuda de Estado.
Álvarez, que compareció ayer acompañada del presidente de Renfe, José Salgueiro, y del presidente del GIF, Antonio González Marín, aseguró que el próximo mes de enero el ADIF nacerá con una deuda de 1.087 millones, mientras que la operadora ferroviaria se quedará con 1.379 millones, que en su práctica totalidad 'corresponden a la financiación de las compras del material rodante de alta velocidad que se contrató en el año 2001'.
Álvarez señaló que en el futuro la deuda del sistema ferroviario no volverá a dispararse ya que 'el Gobierno se compromete a presupuestar adecuadamente' las obras de infraestructura ferroviaria que se acometan. Además , explicó que tanto la nueva Renfe como el ADIF 'tendrán sus respectivos contratos programas con el Estado'.
La ministra aprovechó una vez más la comparecencia para criticar duramente la gestión de su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos. Señaló que desde 1996 el ferrocarril había perdido el 40% de su cuota de negocio en el transporte de mercancías.
Álvarez prevé que los usuarios de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida podrán utilizar el teléfono móvil a bordo del tren antes de fin de año, casi catorce meses después de su puesta en servicio el 11 de octubre de 2003. Explicó que esto será posible gracias al acuerdo que su departamento ha alcanzado con las compañías de telefonía móvil que operan en España.
De igual forma manifestó su esperanza de que los trenes que explotan este corredor puedan circular a la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que se diseñó la línea, frente a los 200 kilómetros por hora que actualmente alcanzan. Para ello, la ministra recordó que es preciso solventar las 'dificultades' que presenta el corredor, entre las que destacó la completa instalación del sistema de señalización, los equipos de seguridad a bordo de los trenes de Talgo-Bombardier y los problemas que actualmente presenta el balasto.
Siemens
Detalló también algunos de los aspectos de la negociación que Fomento y Renfe mantienen abierta con el fabricante de trenes Siemens, quién debía haber entregado 16 AVE hace un año y no ha cumplido. La propuesta de producir en los talleres de Renfe de Valladolid y Málaga un volumen importante de trenes 'de llevarse a efecto, exigirá una inversión importante para adecuar estas instalaciones'.