El Gobierno transferirá un 4,5% más a los ayuntamientos
Los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes verán aumentar el año que viene en un 4,5% las transferencias que reciben de la Administración central, según anticipó ayer en el Senado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Las transferencias a los pequeños municipios, que no participan de los ingresos del Estado, crecerán el 6%.
Sevilla inscribió esta subida en el paréntesis que se abrirá el año que viene como ejercicio puente entre el modelo de financiación vigente desde 2003 y la elaboración de un nuevo modelo que correrá paralelo a la reforma del sistema de financiación autonómica.
Todos los grupos políticos del Senado, incluido el PP, reconocieron ayer de una u otra forma los inconvenientes derivados del cauce elegido por el anterior Gobierno para suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este paso dará lugar a compensaciones económicas a las corporaciones locales por importe de 610 millones de euros, de los que todavía faltan por liquidar 58. Jordi Sevilla se comprometió a pagarlos antes de fin de año.
Economías de escala
De los 8.107 ayuntamientos existentes en España, casi el 86% tiene menos de cinco mil habitantes y sólo el 3,75% supera los 20.000. A juicio del ministro de Administraciones Públicas, con este mapa municipal es imprescindible pensar en agrupaciones de municipios que ejerzan sus competencias con economías de escala y la suficiente masa crítica para estimular el desarrollo local.
Jordi Sevilla anticipó que el Gobierno tiene intención de incluir la elección directa de alcaldes en la futura reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, lo que permitiría la elección del primer edil en segunda vuelta cuando no se consiguiera la mayoría absoluta.