Más carreteras con dinero privado
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que, ante la falta de recursos públicos suficientes, busca dinero en el sector privado para poder construir nuevas carreteras. Las fórmulas de financiación extrapresupuestaria están siendo consensuadas con Economía y Hacienda.
No faltó casi nadie a la cita de ayer en el Hotel Palace de Madrid. Y es que era la primera comparecencia de la ministra de Fomento tras el verano y además se celebraba ante una nutrida representación del sector constructor, sólo un día antes de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, diera cuenta de los Presupuestos de 2005 en el Parlamento.
Debido a esta circunstancia, la ministra pidió disculpas por no poder ofrecer muchos detalles de las cifras de su departamento, 'por respeto a él, que mañana (refiriéndose a hoy martes) las dará a conocer en el Congreso'.
En un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Álvarez recalcó que no se ha parado ningún proyecto de construcción y reiteró los problemas con los que se ha encontrado a la hora de elaborar las cuentas. 'Lo que ocurre es que cuando llegamos, teníamos que pensar lo que íbamos a hacer, porque el presupuesto de este año estaba retenido en un 98%, el de 2005 lo está al 91%, el de 2006 alcanza el 78,09% y por fin en 2007 el porcentaje se sitúa por debajo del 50%', añadió. En este sentido, aseguró que el presupuesto ha tratado de garantizar 'que vamos a hacer todo lo que necesitamos con la solvencia financiera necesaria'.
Así, anunció que los mayores esfuerzos económicos se han destinado a seguridad y al capítulo de conservación y mantenimiento de la red actual de transporte y que, una vez resuelto el problema de la deuda de Renfe, espera poder anunciar muy pronto la solución a la falta de recursos públicos para financiar nuevas infraestructuras de carreteras.
Magdalena Álvarez confirmó que busca, en permanente diálogo con Hacienda, nuevas fórmulas de financiación privada de infraestructuras y que no ha descartado seguir utilizando viejos mecanismos como el método alemán o el peaje en sombra. 'Todo lo que sea ajeno al presupuesto será incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT)', puntualizó.