El petróleo supera los 46 dólares y amenaza el crecimiento de 2005
El petróleo alcanzó ayer un récord de 46,28 dólares en Londres y amenaza con quebrar el optimismo económico mundial. En España, cada vez parece más difícil que se cumpla el objetivo de crecimiento del 2,8% en 2004 y el 3% previsto para 2005 en el Presupuesto que presenta hoy el vicepresidente Pedro Solbes.
Los organismos internacionales han actualizado recientemente las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, con un grado de optimismo desconocido en los últimos ejercicios. Sin embargo, la imparable escalada del petróleo empieza a sembrar dudas sobre estas previsiones.
En España, el propio Solbes admite que 'hay más dificultad ahora que hace unos meses para plantear que España vaya a crecer un 2,8% este año'. Respecto a 2005, el cuadro macroeconómico recoge un avance del PIB del 3%. Es 'el más pesimista de los escenarios internacionales', según señaló el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una reciente entrevista con Cinco Días.
Sin embargo, esta previsión se basa en un precio medio del crudo de 33 dólares en 2005. Y hay analistas como los de Caixa Catalunya que cuestionan que este crecimiento pueda materializarse.
La OPEP asegura que busca fórmulas para elevar de nuevo la producción de crudo
El petróleo tocó ayer los 46,28 en Londres y rondó los 50 (49,71) en Estados Unidos. Y el escenario que dibujan los analistas no es precisamente alentador para los próximos meses. El banco de inversión Morgan Stanley dijo ayer a sus clientes que no descartaba que 'supere los sesenta dólares por barril en los contratos del mercado americano, antes de comenzar a bajar de forma importante' y que 'el patrón de precios a largo plazo apunta a una situación aún peor'. Los motivos siguen estando en las tensiones entre oferta y demanda, agravados por el conflicto de Irak, y la incertidumbre en Nigeria o Arabia, además de las dificultades meteorológicas en el Caribe.
En España, el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, aseguró ayer mismo que el precio puede llegar a 50 dólares por barril en Europa, 'para posteriormente bajar al entorno de 40'. A su juicio, en el cuatro trimestre la demanda de gasóleo por el invierno ensombrece el panorama.
Desde que el crudo superó los 40 dólares el 29 de julio, sólo ha cerrado por debajo de esta barrera en dos sesiones en el mercado londinense, lo que da a entender que estamos en un precio estructural. Y ello está dando un fuerte empujón al precio de los carburantes en España. El gasóleo de automoción ha alcanzado un récord de 0,804 euros/litro. La gasolina ha subido 0,6 céntimos en la última semana, hasta 0,908 euros/litro.
Ante la avalancha de los precios, la OPEP anunció ayer que baraja aumentar de nuevo la producción.
La confianza se estanca en Alemania
La confianza, otra víctima. La confianza empresarial bajó ligeramente de nuevo en septiembre en Alemania por el elevado precio del petróleo y el estancamiento del consumo privado en la mayor economía de Europa, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó hasta los 95,2 puntos, frente a los 95,3 puntos revisados de agosto, y un poco menos que lo previsto por los analistas. El presidente del instituto de investigación IFO, Hans-Werner Sinn, pronosticó que en los próximos meses se mantendrá una recuperación moderada en la economía germana. Las expectativas para las exportaciones se redujeron levemente, aunque permanecen en un nivel optimista tras el fuerte ascenso exportador registrado en los meses pasados. La situación de la entrada de pedidos mejoró por lo que las empresas prevén una ralentización de la caída del empleo. Por otra parte, el crecimiento de la masa monetaria en la eurozona aumentó al 5,5% en agosto, una décima más que en julio. El volumen de crédito al sector privado subió el 6,6%, menos que en julio.