Bolsas

La subida del precio del crudo hunde a los mercados bursátiles

El nuevo incremento del precio del crudo, que se ha situado en niveles jamás alcanzados, ha llevado a la totalidad de las bolsas europeas a cerrar la jornada con fuertes pérdidas. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha cedido en la sesión de hoy un 0,58%, hasta los 7.939 puntos.

El resto de mercados españoles ha seguido la senda marcada por el Ibex, así el Índice General de Madrid ha perdido un 0,64% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,44%.Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,42 %; SCH, del 0,51%; BBVA, del 1,08%; Repsol, del 0,35% Iberdrola, del 0,66%, y Endesa, del 0,58%.

En Europa, el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado a la baja, con una pérdida del 0,92% para situarse en 3.874 puntos. La Bolsa de París ha cerrado a la baja y su principal índice, el CAC-40, ha perdido un 0,45%, en medio de la preocupación de los inversores por la subida de los precios del petróleo.La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado también a la baja, y el índice principal FTSE-100 ha retrocedido un 0,81%, y se ha situado en 4.541 puntos.

Por otro lado, el euro ha subido hoy en el mercado de Fráncfort y esta tarde cotizaba a 1,2298 dólares, frente a los 1,2272 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2254 dólares.

Nueva York tampoco puede con el crudo

Las bolsas de Wall Street abrieron hoy con una clara tendencia a la baja, afectadas por la nueva y fuerte alza del crudo, que amenaza con llevar el precio del barril por encima de los 50 dólares por primera vez en la historia.

En su apertura el Indice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdía un 0,42%, mientras que el mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, registraba una caída de un 0,83%.

A la fuerte alza del precio del crudo se sumaba en la mañana de hoy una serie de comentarios negativos respecto del sector tecnológico de parte de algunas firmas de inversión. Morgan Stanley ha rebajado la recomendación de compra de las acciones de las compañías fabricantes de microprocesadores, mientras Prudential ha rebajado su recomendación para los títulos de compañías fabricantes de equipos para redes de telecomunicaciones.