Protestas

Los trabajadores de Izar de San Fernando cortan la vía férrea

Trabajadores de la factoría de Izar en San Fernando (Cádiz) han cortado a las 10,30 de esta mañana la vía férrea que une el municipio gaditano con el resto de localidades de la Bahía y han destrozado unos cien metros de raíles, lo que dejará la vía inutilizada hasta las 18.00 horas aproximadamente.

Fuentes de Renfe han señalado que más de 50 trenes, entre cercanías, regionales y larga distancia, se verán afectados por el corte de vía férrea en el municipio isleño, que impedirá viajar en tren a unas 6.000 personas.

Por su parte, los trabajadores de La Naval de Sestao se han concentrado esta mañana ante las sedes en Bilbao del Gobierno Vasco y de la Diputación de Vizcaya para reclamar soluciones para los astilleros del grupo público Izar.

Comienza así una semana en los astilleros públicos marcada por las movilizaciones y la negociación para tratar de lograr una salida favorable a la situación de Izar. De este modo, mañana, martes, y el jueves los astilleros permanecerán cerrados y los trabajadores protagonizarán nuevas movilizaciones, aunque se espera que de menos intensidad que las de las últimas jornadas tras el acuerdo alcanzado con la SEPI el pasado jueves.

El miércoles será el turno para una nueva reunión entre la SEPI y los sindicatos tras la aproximación de la última cita, en la que se acordó un texto de cuatro puntos para fijar las líneas generales de negociación. Dicho acuerdo establecía que acudirían juntos a la Comisión Europea para pedir que, mientras se esté negociando un plan para Izar, Bruselas no notifique la multa de más de 308 millones que tienen que pagar los astilleros. La Comisión ya ha afirmado que dará el plazo que sea necesario.

Además, se apuntaba que la SEPI no tomaría decisiones unilaterales sobre el futuro de Izar, lo que los sindicatos interpretaron una victoria en su estrategia de impedir la segregación de astilleros civiles y militares y la privatización de los primeros.

Sin embargo, la SEPI adelantó que el Plan Industrial que presentará este miércoles a los sindicatos será el mismo que tenía preparado antes del acuerdo. El Gobierno mantiene su posición de que la segregación y la privatización es la única vía que puede impedir la quiebra de los astilleros y que es la mejor opción para garantizar empleo y actividad.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha pedido al Gobierno que "haga caso" al Parlamento y a las "miles de personas" que se manifestaron ayer en Ferrol y retire el plan de viabilidad para Izar elaborado por la SEPI. Fernández de Mesa ha señalado que la manifestación de ayer en Ferrol demuestra el "rechazo pleno a los planes del Gobierno para liquidar el sector de construcción naval civil".

Desde la Comisión Europea han adelantado en los últimos días algunos de los puntos de los planes del Gobierno para Izar. Así, según Bruselas, de los 11.000 trabajadores de los astilleros, unos 9.000 podrán seguir en los mismos.