Operación

La cementera mexicana Cemex compra la británica RMC Group

El grupo cementero mexicano Cemex ha acordado la adquisición del grupo británico de materiales de construcción RMC por un importe total de 5.800 millones de dólares (4.715,44 millones de euros), que incluye la deuda de esta última empresa, según ha informado hoy Cemex.

Según la mexicana, la operación dará lugar a una de las más grandes firmas de materiales de construcción del mundo, con ingresos de 15.000 millones de euros (12.195,12 millones de euros) anuales.

Cemex prevé cerrar a finales de 2004 la transacción, que

actualmente está pendiente de la preceptiva autorización de las autoridades británicas y el asentimiento de al menos el 75% del accionariado de RMC.

La cementera mexicana prevé financiar la compra con créditos ya comprometidos con Citigroup Global Markerts Limited y con Goldman Sachs International.

El precio al que se ha cerrado la operación es un 39% superior al medio ponderado de RMC en los últimos 30 días y supone valorar a esta empresa en 4.100 millones dólares (3.333,33 millones de euros).

El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, ha destacado en un comunicado la "importante operación estratégica" que la compra de MRC representa para la cementera.

Según Zambrano, "el fuerte posicionamiento de RMC en cemento y agregados fortalecerá la posición de Cemex y abrirá nuevas oportunidades de mercado, mejorando su posición en zonas con alto potencial de crecimiento, como Europa Oriental, ampliando así la diversificación geográfica de los ingresos".

La integración dará sinergias de 200 millones de dólares

Además, la cementera calcula que la integración de la firma británica redundará en sinergias de 200 millones de dólares (162,60 millones de euros) anuales a partir de 2007, gracias a la centralización de las funciones administrativas, la optimización de la red de comercialización, la logística y la estandarización de

procesos, entre otros factores.

RMC es, según Cemex, uno de los productores de cementos más grandes de Europa, que en 2003 vendió un total de 15,7 millones de toneladas de cemento, 55,5 millones de metros cúbicos de premezclado y 158 toneladas de agregados, con lo que su facturación alcanzó los 7.900 millones de dólares (6.422,76 millones de euros).