_
_
_
_
_
Batalla eléctrica

Iberdrola considera inviable el cambio en la tarifa eléctrica planteado por Endesa

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, propuso la semana pasada reducir el peso que la moratoria nuclear tiene en la tarifa eléctrica para destinar esos fondos a retribuir las inversiones en distribución. En estos momentos, un 3,54% del recibo de la luz se destina al coste del parón nuclear decidido por el primer Gobierno socialista a comienzos de la década de los 80 y que acabará de pagarse en 2007. Miranda ha planteado que este porcentaje podría reducirse al 3% o al 2%.

Sin embargo, desde Iberdrola recuerdan que el coste de la moratoria fue titulizada (adquirida por una entidad que posteriormente la emitió como deuda) y consideran, por tanto, que 'tiene unos propietarios' y 'que está vendida', según fuentes de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán. Se trata por tanto, en su opinión, de un 'brindis al sol' de Endesa. En este sentido, en Iberdrola recuerdan, que el déficit de tarifa también está titulizado y no así los costes de transición a la competencia (CTC), cuya eliminación viene solicitando esta compañía eléctrica.

Un experto en el sector eléctrico, señala que, 'efectivamente, la moratoria se titulizó con un plazo de vigencia y unos tipos de interés determinado'. Sin embargo, indica que 'manteniendo las cargas tarifarias que hoy tiene el cobro, éste se adelantará a 2007, antes de lo que establece la ley sobre la moratoria'. Por tanto, en su opinión, 'el límite máximo del 3,54% que ahora se está cobrando se podría rebajar porque la ley permite diferir el cobro en más años'.

Sea como fuere, la intervención de Miranda se ha interpretado como un escarceo más en la batalla que mantienen las dos grandes compañías eléctricas en torno al Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de CO2, que da cumplimiento al Protocolo de Kioto, y la petición de Iberdrola de que el Gobierno elimine los CTC pues, en su opinión, están distorsionando el mercado mayorista de la electricidad.

Miranda basa su petición en que el actual modelo de retribución 'penaliza a Cataluña y Andalucía', dos regiones en las que actúa Endesa y que tienen problemas con las redes de distribución.

La batalla eléctrica continúa

La petición de Rafael Miranda es una respuesta a la de Ignacio Sánchez Galán, que ha solicitado reiteradas veces la desaparición de los CTC y que el Protocolo de Kioto se cumpla estrictamente. æpermil;stas dos medidas perjudicarían a Endesa (con más CTC por cobrar y más emisiones de C02), mientras que una reducción de la moratoria nuclear en la tarifa le vendría peor a Iberdrola, que sufrió el parón de los dos reactores de Lemóniz.Precisamente, Galán ha venido señalando desde hace tiempo que el fin de la moratoria en el año 2007 liberará fondos, no para retribuir las inversiones en distribución, como pide Rafael Miranda, sino para la compra de derechos de emisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_