Ibex 35

El Ibex pierde un 1,22% en la semana arrastrado por los nuevos máximos del precio petróleo

El Ibex sufrió un descenso del 0,06% en la sesión; caída leve, pero que se suma a otras tres ocurridas desde el lunes y que arrojan unas pérdidas acumuladas del 1,22%. Ha sido ésta la peor semana para el índice desde que la Bolsa tocó los mínimos del año el pasado 13 de agosto.

La Bolsa española culminó el viernes con caídas leves una semana de escasa volatilidad pero llena de noticias, lamentablemente negativas para el mercado.

El Ibex sufrió un descenso del 0,06% en la sesión; caída leve, pero que se suma a otras tres ocurridas desde el lunes y que arrojan unas pérdidas acumuladas del 1,22%. Ha sido ésta la peor semana para el índice desde que la Bolsa tocó los mínimos del año el pasado 13 de agosto.

La coincidencia con aquella semana veraniega es que también esta vez las pérdidas han sido provocadas por un acusado repunte del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó el jueves su máximo histórico a la altura de los 45,75 dólares, subida que arrastró a los mercados de valores de nuevo a la baja.

Aunque las pérdidas que ha sufrido el Ibex no han sido muy acusadas -en ningún caso superiores al 1% por sesión-, lo llamativo de esta semana ha sido la pérdida de los 8.000 puntos, cota entre técnica y psicológica sobre la que el índice se había mantenido desde el 3 de septiembre. Ayer cerró a la altura de los 7.986,1 puntos.

Comentaban algunos analistas esta semana que la Bolsa ha demostrado ser muy sensible al precio del crudo más que a otra variable. No en vano, desde comienzos de mes se han sucedido los avisos de beneficio por parte de empresas estadounidenses y la Bolsa ha aguantado, mejor o peor, pero siempre por encima de los 8.000 puntos. El soporte se ha roto en el momento en que el petróleo se disparado de nuevo.

A pesar de todo, la percepción de las casas de análisis es relativamente optimista. Los expertos consideran que, a pesar de las incertidumbres, los datos de crecimiento económico están siendo bastante buenos y la inflación parece controlada.

Como dato significativo, cabe destacar la subida de Repsol en la semana, del 2,05%, gracias a la apreciación del precio del crudo, pero también a la firma de un contrato millonario para extraer gas en Irán.

Los fondos aprueban con nota

En los ocho primeros meses del año el Ibex se revalorizó un 1,72%, cifra que incluye el fuerte repunte del primer semestre, pero también el descenso hasta mínimos del mes de agosto, con la subida del precio del petróleo. En ese mismo periodo, los fondos de inversión de renta variable española han ganado de media un 3,7%, es decir, 200 puntos más. Según los últimos datos publicados por Inverco, la patronal del sector, 91 fondos de un total de 105 tuvieron en los ocho primeros meses del año rentabilidades por encima de ese 1,72% del Ibex. Es decir, que el 86% de los fondos de renta variable española superaron al índice hasta el mes de agosto. Los fondos que más han ganado, algunos más del 14%, son aquellos que han apostado por valores de tamaño medio y pequeño, los que en definitiva más se han revalorizado este año. Eso sí, frente al 1,72% del Ibex, el índice general de la Bolsa de Madrid, el que engloba también a los pequeños, ha ganado un 3,23%.