Gas

Repsol construirá una regasificadora con Irving Oil en Canadá

Repsol ha firmado esta semana un acuerdo con la compañía canadiense Irving Oil para estudiar un proyecto de construcción de una planta de regasificación de gas natural en la costa Este de Canadá, que servirá para abastecer de gas a esa zona y al noreste de Estados Unidos. Según informó la compañía el viernes, el proyecto, el primero desarrollado en esa zona, incluye la construcción en Canaport (Saint John, New Brunswick) de una regasificadora con una capacidad inicial de 5.000 millones de metros cúbicos anuales y tres tanques que podrán almacenar un total de 480.000 metros cúbicos.

La producción inicial de la planta será de 14,2 millones de metros cúbicos al día, ampliable a 28,4 millones.

El gas natural licuado (GNL) llegará en barco a la planta procedente de los yacimientos de Trinidad y Tobago y allí será regasificado.

REPSOL 14,96 -0,43%

Este acuerdo supone para Repsol YPF un paso significativo en su estrategia de desarrollo de proyectos integrados de GNL en el Caribe y en la cuenca atlántica de Norteamérica, un área con una fuerte demanda de gas. De hecho, Repsol YPF y Gas Natural están identificando oportunidades de crecimiento en este ámbito en EEUU. Este país se ha convertido ya en un importador neto de gas natural y Repsol es el principal abatecedor en la Costa Este. En la Oeste la estrategia es utilizar México como plataforma. 'Ahora estamos utilizando nuestro gas, que vendemos a terceros con plantas de regasificación', señala un portavoz de la empresa.

Según la petrolera hispano-argentina, la situación geográfica del proyecto es fundamental, dada su proximidad con mercados de alto potencial de crecimiento como Boston y Nueva York.