Nóminas y pensiones solidarias
En los últimos tiempos, una parte cada vez más numerosa de la sociedad demanda que las empresas se comporten como auténticos ciudadanos y retornen a esta sociedad parte de lo que ella aporta.
Esta demanda está teniendo un importante impacto en las estrategias y programas de marketing de las empresas. Ya no es sólo una olla a presión, un juego de café o una mantelería el reclamo para atraer al cliente, se trata ahora, además, de diferenciar y generar valor para sus marcas. Es lo que se conoce como marketing social o marketing con causa.
Dentro de esta estrategia, el Santander Central Hispano puso en marcha ayer una campaña, en colaboración con la Cruz Roja Española, de cooperación en proyectos para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
La campaña, denominada Nóminas y Pensiones 2004, está ligada a un proyecto humanitario por el cual el banco donará 50 euros (hasta un máximo de un millón de euros) a Cruz Roja Española por cada nómina o pensión que se domicilie. Este dinero se destinará a la adquisición de 17 centros sanitarios de emergencias. Estos centros, distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas, serán utilizados por los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española. El coste total de estos equipos está en torno al millón de euros, justo lo que espera captar la organización española con la campaña. El Santander entregará 300.000 euros al comienzo de la campaña, que finaliza el 31 de octubre.
Esta es la tercera edición de la campaña de marketing social que ha puesto en marcha el grupo Santander. La primera tuvo lugar en septiembre de 2002 con el objetivo de cooperar en la financiación de programas de ayuda al Tercer Mundo a través de Cruz Roja Española. En concreto, el desarrollo de proyectos de salud, educación, agua y saneamiento en diferentes países en vías de desarrollo. El año pasado se hizo en colaboración con Médicos Sin Fronteras y permitió dotar de los medios necesarios para vacunar a un millón de niños.
La colaboración con ambos organismos se enmarca en las acciones de responsabilidad social corporativa que el grupo Santander está desarrollando en el ámbito de la educación, la cultura y el desarrollo social. En 2003, el grupo destinó a proyectos de acción social 71 millones de euros, un 2,7% del beneficio neto atribuido.
Con esta nueva campaña, el cliente realiza una contribución solidaria con la simple acción de domiciliar la nómina o pensión sin coste alguno para él.
Unidades de ayuda
Cruz Roja Española tiene previsto destinar el millón de euros que se espera conseguir con la nueva campaña del Santander a la compra de 17 centros de emergencia, uno para cada una de las comunidades autónomas. Un centro de emergencia se convierte en una unidad autosuficiente de atención médica para accidentes con múltiples víctimas producidos por accidentes de tráfico o aéreos, incendios o explosiones y catástrofes naturales. Proporciona capacidad de atención médica a 50 personas cada dos horas. Cada centro consta de un vehículo todoterreno junto a un remolque de puesto sanitario o un remolque de suministro de productos de socorro. Cada uno de ellos implica, además, costes en recursos materiales y en formación de equipos de voluntarios.