Los analistas revisan sus perspectivas sobre Inditex y auguran nuevas subidas
Inditex consolida sus perspectivas en Bolsa. Los resultados trimestrales, con un alza de ventas del 22%, han precipitado las revisiones positivas sobre el valor. Gana un 25,3% en el año, hasta 20,18 euros y los expertos ven potencial para romper los 21 euros a corto plazo.
La historia ha dado un vuelco en 12 meses. Los resultados de Inditex del segundo trimestre de 2003 dispararon la alarma sobre el modelo de negocio. La visión ahora es muy diferente. 'El modelo de negocio funciona, es una compañía de éxito y tiene potencial de recorrido en Bolsa', resume Paula Albarrán, de B&M Espirito Santo. Desde mediados de agosto, el valor ha iniciado una escalada que le ha hecho ganar un 11,6% y sitúa al valor en 20,18 euros, muy cerca de los máximos en 12 meses, marcados el viernes pasado, cuando cerró a 20,32 euros.
'Un dato muy bueno es que las ventas en superficies comparables crecen un 8%, lo que le da potencia para seguir creciendo a un ritmo muy fuerte', apunta Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Es posible asumir un objetivo de 21 euros, que, en función de lo que pase en el último trimestre puede llevar a revisar posiciones al alza', añade Falgueras.
De hecho, Banesto Bolsa ha subido el precio objetivo hasta los 23 euros por acción. El movimiento ha sido secundado por ING Financial, que ha pasado de 21,5 a 22,5 euros, mientras que Deutsche Bank, uno de los bancos más conservadores, mejora su precio para la compañía gallega de 17,5 a 20,5 euros.
Mejora del margen bruto
Un punto al que los expertos han estado especialmente atentos es del margen bruto. 'Mejora 205 puntos básicos hasta 52%, una recuperación que la empresa ve sostenible en la segunda mitad del año', destaca Banesto Bolsa. Se acerca un periodo que será la piedra de toque para la empresa de Amancio Ortega; Inditex deberá demostrar en la campaña navideña la solidez de su recuperación.
Los analistas ven ahora como fácilmente alcanzables los objetivos iniciales de crecimiento en superficies comparables de entre el 6% y el 6,5% para el tercer trimestre y de cierre del ejercicio con la apertura de entre 325 y 365 nuevas tiendas. 'En definitiva, unos resultados sólidos y en línea con lo previsto', admite Safei, que tiene su recomendación sobre el valor 'en revisión al alza'.
Algunos expertos ponen un matiz a sus previsiones optimistas. 'La compañía ha hecho un esfuerzo muy importante y está muy cerca ya de los límites del modelo de negocio', advierte la firma de servicios financieros Gaesco.
De momento, Inditex vence claramente al Ibex, que apenas ha avanzado un 3,28% en lo que va de año, y su gran rival en Europa, H&M, cuyas acciones mejoran un 19%. El índice Bloomberg de empresas de comercio minorista sube un 14,9%. En ella, empresas como Marks & Spencer (+17,6%) o Gus (+15,6%) se quedan lejos de Inditex.