Las compras o ventas de acciones por directivos deberán ser comunicadas
La normativa sobre abuso de mercado e información privilegiada que aprobará el Gobierno próximamente incluirá una normativa más dura sobre la publicidad de las operaciones con acciones que efectúen los directivos de las empresas.
De este modo, aquellas personas que sean miembros del consejo de administración, o sean directivos de alto nivel con acceso a información confidencial deberán comunicar a la CNMV todas las transacciones con acciones de la empresa que realicen.
Hoy por hoy la obligatoriedad de comunicar las transacciones se limita a los miembros del consejo de administración, que deben comunicar a la Comisión todas las compras o ventas de títulos. El nuevo texto extenderá la obligación a los directivos, tal y como establece la directiva europea.
Esto no quiere decir que tales datos sean necesariamente públicos, puesto que la directiva europea se limita a exigir que la información se dirija al regulador. En España, la CNMV publica en su página web las participaciones de los miembros del consejo de administración y de cualquier accionista que posea más del 5% del capital, si bien no detalla los datos sobre compras y ventas ni ofrece información de carácter histórico, es decir, no hace pública de un vistazo la evolución de la cartera de los consejeros y accionistas de referencia.
Datos públicos
En Estados Unidos, la información sobre las operaciones con valores de los directivos de las empresas cotizadas es pública, lo que permite elaborar estadísticas sobre la operativa financiera de éstos, unos datos que suelen ser apreciados por los inversores.