Productores de energías renovables crean una comercializadora
El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, anunció ayer en Zaragoza la creación de una empresa comercializadora de electricidad que negociará exclusivamente con energía de origen renovable y sólo procedente de las instalaciones de sus asociados. La intención de APPA es que la nueva empresa entre en funcionamiento en enero.
Durante su intervención en las Jornadas sobre Desarrollo de las Energías Renovables y Sostenibilidad, que se celebran en la capital aragonesa, González analizó las condiciones actuales para el comercio de la electricidad renovable. El presidente de APPA se refirió concretamente al Real Decreto 436/2004, aprobado por el anterior Gobierno en el mes de marzo, y del que reclama una reforma para rectificar algunos apartados en algunos casos por temas conceptuales, y ya que determinados preceptos 'serían contrarios, en su opinión, a la ley del sector eléctrico de 1997', y en otros, por 'errores y deficiencias debidos a la precipitación y ausencia de diálogo con los que se redactó dicha norma'.
Para González Vélez, la principal característica de este decreto es que empuja a las empresas renovables a acudir al mercado, posibilidad que APPA no rechaza aunque sí mantiene que debían haberse respetado otras opciones, como la del 'pool más prima' que recoge la citada ley. 'Como prueba de que no estamos en contra de acudir al mercado, hoy hemos iniciado los trámites para la creación de una empresa comercializadora que favorezca la participación de sus asociados', aseguró. Esta empresa estará integrada por los socios y negociará 'exclusivamente con los kilovatios verdes de las instalaciones que garanticen el origen limpio y renovable de los mismos'.