Cuevas bendice el plan y Chaves apoya a la industria auxiliar
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recibió ayer un capote de la patronal para bendecir su plan de reestructuración de Izar. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, entró, ayer en Valencia, en el debate sobre el futuro de los astilleros públicos y consideró 'lógica' la propuesta del holding público que supone la privatización de parte de sus factorías. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, anunció, por su parte, un plan de rescate para la industria auxiliar naval.
La postura del presidente de la patronal y la manifestada por Chaves, contrasta con las mantenida por los trabajadores de Izar. La plantilla de buena parte de sus factorías salió ayer de nuevo a la calle para reivindicar la continuidad del grupo público de construcción naval.
Los trabajadores de La Naval de Sestao protagonizaron, desde primeras horas de la mañana, una serie de incidentes que provocó el corte de carreteras y una línea de ferrocarril de cercanías propiedad de Renfe. La Ertaintza (Policía autónoma) no intervino.
En San Fernando (Cádiz), la plantilla de Izar, salió de nuevo a la calle para instalar barricadas que provocaron cortes de carreteras y vías de ferrocarril. En su reivindicación se encontraron con un nuevo aliado. En un comunicado público, el Secretariado de Pastoral Obrera del Obispado de Cádiz y Ceuta apoyó las tesis mantenidas por los trabajadores de los astilleros públicos.
En este conflicto de calado también quiere tener su protagonismo el PP. El eurodiputado del Partido Popular, Daniel Varela, solicitó ayer a la Comisión Europea que explique si España puede aún recurrir su decisión de exigir la devolución de las ayudas públicas de Izar o si da por zanjado el caso.