CC OO acepta el plan para evitar el cierre de Philips
El secretario general de la federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) de Cataluña, Vicenç Rocosa, valoró ayer positivamente el plan elaborado por la Generalitat de Cataluña elaborado para evitar el cierre de la factoría de Lámparas Z de la Zona Franca de Barcelona, perteneciente a Philips. Rocosa destacó que 'al menos es un plan de futuro para cambiar el producto, porque hasta el momento la fábrica ha ido disminuyendo su nivel de fabricación'. El centro de Lámparas Z produjo 150 millones de bombillas convencionales el año pasado, cifra sensiblemente inferior a las 220 millones de unidades de 2002. La multinacional holandesa ha desviado progresivamente la fabricación a una factoría ubicada en Polonia. Con todo, Rocosa reconoció que el cambio de producto para fabricar bombillas de alta tecnología LED 'supondrá la realización de importantes inversiones', y que ahora corresponde al grupo holandés pronunciarse sobre si acepta el plan propuesto por la administración catalana.
En este sentido, un portavoz del departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat coincidió en argumentar que Philips debe responder a la propuesta realizada por la recién creada Agencia Catalana de Inversiones, dependiente organismo público catalán Cidem.
Philips descartó a principios de este año la búsqueda de una alternativa al cierre realizado este verano de la factoría de luminarias de Novalux ubicada en La Garriga (Barcelona). Tampoco ha tenido éxito el plan de diversificación programado para Barayo, la factoría de tubos catódicos que ha vuelto a ser propiedad de la empresa mixta LG Philips.
La reacción
El departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat catalana destacó ayer que ahora es la multinacional holandesa la que tiene que valorar el plan de viabilidad propuesto para la factoría o mantiene su voluntad de cerrar el último centro productivo existente en España.