El petróleo se mantiene en máximos pese a la apertura de reservas
Pese a que EE UU ha abierto sus reservas de crudo para paliar el desabastecimiento provocado por el paso del huracán Iván no ha conseguido los efectos deseados en el precio del petróleo. La cotización del barril cae hoy, pero muy levemente: en Nueva York supera los 48 dólares, mientras en Londres ha cerrado por encima de 45 dólares. El mercado cree que el préstamo ofertado a algunas refinerías es demasiado pequeño como para tener un impacto a largo plazo.
La posibilidad de que EE UU abra sus reservas de crudo para paliar el desabastecimiento provocado por el paso del huracán Iván no ha conseguido los efectos deseados en el precio del petróleo. La cotización del barril cae hoy, pero muy levemente: en Nueva York supera los 48 dólares, mientras en Londres ha cerrado por encima de los 45 dólares. El mercado cree que el préstamo que se estudia ofrecer a algunas refinerías es demasiado pequeño como para tener un impacto a largo plazo.
El crudo ligero estadounidense cedía 19 centavos a 48,27 dólares el barril tras haber tocado los 49 dólares ayer, apenas 40 centavos por debajo del máximo histórico alcanzado el 20 de agosto. El de referencia en Europa, el brent, ha cerrado la jornada en los 45,32 dólares, 19 centavos más (un 0,42%) que en la jornada anterior.Durante la sesión el Brent ha llegado a pagarse a 45,75 dólares, el mayor precio registrado en el international Petroleum Exchange de Londres desde el inicio de su actividad en 1988.
La reciente escalada de los precios ha llevado a la administración del presidente George W. Bush a entablar negociaciones con algunas refinerías de la costa del golfo de México que quieren que el Gobierno les preste crudo de sus reservas estratégicas. Estados Unidos autorizará los préstamos una vez que se discutan los detalles con las refinerías, reveló una fuente legislativa.
Según fuentes gubernamentales citadas por Reuters, el Gobierno considera peticiones de préstamo que van desde 100.000 hasta 2 millones de barriles. "No veo ningún impacto en el mercado en este caso. Es sólo un préstamo y debe ser devuelto en poco tiempo", dijo a la agencia Tetsu Emori, analista de Mitsui Bussan Futures en Tokio.
La última vez que Washington abrió sus reservas fue a finales del 2002, cuando el huracán Lili provocó interrupciones en la producción. El reciente paso del huracán Iván ya ha obligado a suspender la producción de 9,6 millones de barriles de crudo y unos 41.000 millones de pies cúbicos de gas natural, en momentos en que los inventarios estadounidenses se encuentran en su menor nivel desde febrero.
Las existencias de petróleo son inferiores en un 4,9% a las almacenadas hace un año, y las de gasóleo de calefacción están un 1,3% por debajo de las que se registraban en igual periodo del año anterior. Sin embargo, se prevé que en próximas semanas aumenten las existencias, a medida que la producción alcance sus niveles habituales y los petroleros descarguen en puertos y terminales estadounidenses. "Veremos un importante aumento en las importaciones de crudo en esta semana y, en consecuencia, un sustancial aumento en las existencias de petróleo", señaló la Agencia de Información de Energía (EIA), en su último informe semanal.