_
_
_
_
Petróleo

Washington estudia prestar crudo de sus reservas para relajar el precio

El Gobierno de EE UU considera hacer un préstamo de crudo de sus reservas estratégicas a la industria del refino. El sector ha hecho la petición tras los problemas de suministro. Ayer el precio tocó otro máximo en Europa: 45,75 dólares.

El departamento de Energía revisa varias peticiones hechas por la industria del refino para abrir las Reservas Estratégicas de Petróleo, según confirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan que no dijo cuándo se tomará una decisión. Las refinerías aducen que están en época de producir para inventarios con los que hacer frente al invierno y que los inusuales y fuertes huracanes que han azotado el sur de EE UU y el área del Golfo de México han retrasado las provisiones de crudo. Especialmente el violento Iván ha parado parte de la producción en el Golfo.

Según fuentes gubernamentales citadas por Reuters, el Gobierno considera peticiones de préstamo que van desde 100.000 hasta 2 millones de barriles. En su decisión puede pesar el hecho de que el huracán, Jeanne, podría azotar las costas de Florida tras su devastador paso por Haití, mientras que el persistente y violento Iván gana de nuevo fuerza en el sur del país. Estas reservas, conocidas como SPR, no se abren, según ha repetido la Casa Blanca en varias ocasiones, a no ser que haya un problema de suministro grave, algo que el vicepresidente, Dick Cheney, ha cifrado en una pérdida de cinco o seis millones de barriles de petróleo al día. La Casa Blanca ha rechazado poner en el mercado parte de los 670 millones de barriles de estas reservas para influir a la baja en el precio del petróleo.

Sin embargo, no sería la primera vez que la SPR dota a la industria del refino de materia prima por la misma razón que ahora se esgrime. En 2002 y tras la embestida del huracán Lili, el Gobierno prestó petróleo de las SPR por los problemas que la meteorología causó en los centros de distribución de la costa.

Poco después de que se conociera la posibilidad de que la Casa Blanca abriera la mano de nuevo, la cotización del barril de crudo en el mercado del Nymex abandonó la zona de máximos a los que había llegado el miércoles (alrededor de los 48,65 dólares).

Nuevo máximo del precio

Pero el mercado se contuvo a duras penas. A media tarde se rondaban los 49 dólares por barril, acercándose a los máximos de 49,40 dólares alcanzados el 20 de agosto. En el mercado de Londres superó su anterior máximo, y llegó a los 45,75 dólares por barril, aunque posteriormente cedió hasta cerca de los 45 dólares.

La escarpada subida del precio de esta materia prima se produjo el miércoles al conocerse que tras el huracán Iván, las reservas de crudo en la semana del 17 de septiembre se habían rebajado en 9,1 millones de barriles. La Administración de Información de la Energía, ha afirmado que los stocks de combustible para el invierno están 700.000 barriles por debajo de los niveles a los que se llegaron el año pasado.

Archivado En

_
_