_
_
_
_
Ley audiovisual

Cebrián se muestra contrario a una ley audiovisual general

Una mala idea. Así calificó ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, el proyecto del Gobierno de aprobar una ley audiovisual que regule el sector en su conjunto. En su lugar, defendió 'leyes parciales, coherentes y coordinadas'.

Acompasar al desarrollo tecnológico la organización del sector de la comunicación es un severo error' señaló ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, grupo editor de Cinco Días, durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press. 'Los problemas técnicos no tienen por qué condicionar las decisiones políticas', puntualizó.

Por ello, el directivo afirmó que el proyecto de una ley audiovisual 'es una mala idea' y señaló que los cambios tecnológicos, como la distribución de la señal por Internet, pueden 'dar al traste' con la nueva ley.

El consejero delegado de Prisa expresó su deseo de que el comité de expertos de RTVE emita 'cuanto antes' sus conclusiones para que los legisladores puedan comenzar a trabajar. 'En principio', señaló el directivo, 'no estoy en contra de establecer un canon'. Pero lo considera 'difícil' de imponer y 'no necesariamente una solución'.

La reducción del IVA para la prensa diaria es 'una aspiración' de los editores

En cuanto a la propuesta socialista de rebajar el IVA para los productos culturales, el ejecutivo recordó que se trata de una aspiración 'no sólo de los editores de libros y discos, sino también de quienes hacemos diarios', y señaló que 'eliminar las barreras de acceso a la prensa diaria es una obligación de cualquier Gobierno democrático'.

Ante la petición de Cebrián, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presente en el acto, respondió que esta reivindicación será 'una batalla' de España en el ámbito europeo. La ministra indicó que se baraja aplicar el IVA mínimo a los libros y periódicos, como se hace en Inglaterra e Irlanda, aunque también se manejan otras posibilidades, como sería una horquilla de niveles de IVA para que cada país lo ajuste.

Cebrián expuso durante su conferencia datos sobre el descenso de la prensa escrita en los países occidentales en los últimos años, y señaló algunos de los principales cambios y retos a los que se enfrenta el sector. Entre otros, se refirió a la prensa gratuita, que en principio se consideró 'una amenaza' por los editores, pero que ha demostrado tener el apoyo de los anunciantes y que ahora se contempla con una visión 'integradora' por los grandes medios y que pueden constituir un vehículo de promoción de la prensa tradicional.

En cuanto a Latinoamérica y el mercado hispanohablante de Estados Unidos, el consejero delegado de Prisa señaló que los grupos de comunicación españoles 'no hemos sido capaces de tener una presencia destacable' en ese mercado, y recordó que ésa es la intención del grupo que dirige. Cebrián recordó que este mercado, incluyendo EE UU, suma más de 400 millones de hispanohablantes y repasó algunas inversiones de Prisa en Colombia, México, Colombia y Chile.

Elevar la participación en Sogecable

Juan Luis Cebrián reiteró ayer la vocación de Prisa de 'desarrollar el modelo de televisión' en Sogecable, por lo que el grupo de comunicación seguirá aumentando su inversión en la plataforma de televisión de pago. Recientemente, Prisa comunicó a la CNMV que había elevado su participación en la compañía audiovisual hasta situarla en el 22%. Prisa ha incrementado progresivamente su presencia en Sogecable desde el 16,38% inicial tras la fusión de las plataformas digitales.Cebrián expresó la intención de Prisa de continuar ampliando su presencia en Sogecable hasta alcanzar la participación que ostenta Telefónica, el 24%. Fuentes del grupo de comunicación señalaron, no obstante, que el interés de Prisa no está en establecer una competición con la operadora de telecomunicaciones, sino que se trata de una apuesta por la empresa audiovisual.Además de Sogecable, el primer ejecutivo de Prisa destacó la estrategia del grupo de comunicación de configurar Localia 'como una confederación de televisiones locales'.Sobre la posible cabida de una nueva televisión en España, Cebrián afirmó que esta posibilidad 'es un derecho, no una dádiva de los reyes' y opinó que la implantación de cualquier otro modelo sería proteccionista. 'Existe sitio para todas las televisiones', afirmó, 'igual que en cualquier otra actividad económica'.

Archivado En

_
_