_
_
_
_
Inversión

Shell invertirá 36.600 millones hasta 2006 para aumentar su producción

La petrolera Royal Dutch/Shell anunció ayer un plan para incrementar su producción de gas y petróleo, que contará con una inversión de 36.600 millones de euros hasta 2006. La financiación se realizará en parte con desinversiones en áreas 'no estratégicas' con las que espera recaudar unos 9.600 millones.

La petrolera angloholandesa Royal Dutch/Shell continúa con su proceso de reorganización tras el escándalo de la sobrevaloración de sus reservas, destapado a comienzos de este año. Ayer anunció un plan para incrementar su producción y nivel de reservas de gas y petróleo en el que proyecta invertir 45.000 millones de dólares (36.600 millones de euros) hasta 2006.

El mercado acogió con frialdad el plan de Shell y sus acciones cayeron ayer un 2,6% en la Bolsa de Londres. Los inversores esperaban que la firma ampliara su programa de recompra de acciones, cosa que no sucedió.

La inversión prevista para los próximos tres años se destinará a grandes pozos de gas y petróleo en zonas como Nigeria, Kazajistán, Egipto y Golfo de México y a nuevas exploraciones, señaló ayer el consejero delegado, Jeroen van der Veer, en la presentación en Londres. La compañía está además en negociaciones con el Gobierno libio para explotar reservas de gas en este país, gracias a la mediación del Gobierno laborista de Tony Blair.

Para ayudar a financiar su ambicioso plan, el grupo planea obtener entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (8.150 y 9.600 millones de euros) de la venta de negocios considerados 'no estratégicos' de aquí a 2006.

Una de las compañías que podría estar en venta es el consorcio químico Basell. Además, Shell confirmó que ha recibido una oferta de compra de la división de marketing y distribución de gas y petróleo líquido.

La nueva dirección de Shell está intentando por todos los medios recuperar la confianza del mercado, muy dañada después de que la firma se viera forzada a revisar en cuatro ocasiones en lo que va de año sus reservas de crudo.

Van der Veer no dio ayer nuevos detalles sobre la esperada simplificación de la compleja estructura del grupo, que podría desembocar en la fusión de sus subsidiarias británica y holandesa.

Shell Transport & Trading con sede en Londres, y Royal Dutch Petroleum (La Haya) cuentan con sus respectivos consejos de administración desde su fusión en 1907. La rama holandesa posee el 60% la británica el 40% restante.

En opinión de los analistas, una estructura única ayudaría a hacer más clara y transparente la estrategia de la empresa. Sin embargo, algunos dudan que la fusión sea la solución de todos los males que aquejan a la tercera petrolera mundial.

Venta de negocios en todo el mundo

Las desinversiones anunciadas por Shell ayer se suman a las ya realizadas por la compañía este año. La multinacional ha completado la venta de varios oleoductos en EE UU y de una participación de Showa Shell en Japón. También se ha desprendido de activos en Perú y de varias participaciones en actividades de refino en Delaware (EE UU), Tailandia y Malasia.En España, Shell vendió este mes a la canaria Disa, su red de gasolineras, integradas por 338 estaciones de servicio. El consejero delegado señaló que las condiciones actuales del mercado del petróleo ponen de relieve la necesidad de un incremento de la inversión en las actividades de producción, principal objetivo de la firma.

Archivado En

_
_