_
_
_
_
Energía

Endesa plantea destinar parte del cobro por la moratoria nuclear a distribución

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, propuso ayer reducir el peso de la moratoria nuclear en la tarifa eléctrica para aumentar las inversiones en distribución. Miranda indicó que actualmente el 3,54% de la tarifa corresponde a la moratoria, porcentaje que podría reducirse hasta un 2%, 'liberando una cantidad de dinero impresionante' para mejorar las redes de distribución, especialmente en Cataluña y Andalucía.

Miranda recordó que endesa tiene en marcha inversiones por valor de 10.000 millones de euros durante los próximos cinco años en todo el territorio español, de los que 4.500 millones se destinan a la red de distribución.

Miranda aseguró que 'la tarifa eléctrica española es muy barata' y avanzó que 'estamos iniciando una etapa en la que a futuro muy probablemente los precios tiendan al alza'.

El consejero delegado de la eléctrica aseguró que el plan de crecimiento fuera de España pasa por crecer en Italia (en noviembre inaugurará una planta de ciclo combinado) y Francia (admitió el interés por una colaboración con la eléctrica gala EdF), y añadió que Europa requerirá 'inversiones importantísimas' en los próximos 30 años para garantizar el suministro. Asimismo, afirmó en relación al cumplimiento del Protocolo de Kioto que 'España va a hacer un esfuerzo excesivo para el nivel de emisiones que tiene'.

Miranda se refirió al reciente episodio de confrontación con Gas Natural por el precio de la energía en el pool, afirmando que 'la progresiva sustitución de la generación con fuel por las plantas de ciclo combinado que funcionan a gas supone un abaratamiento del precio de la electricidad en origen', negando cualquier posible responsabilidad en una presión a la baja en la gestión de las tarifas del pool.

Archivado En

_
_