Los sindicatos volverán a exigir hoy a la SEPI que retire el plan
Los sindicatos vuelven a reunirse hoy por tercera vez con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, con una exigencia primordial: que aparque el plan de segregación de los astilleros que el organismo ha elaborado hasta que no haya encima de la mesa un plan industrial y una estrategia clara de futuro para Izar.
Precisamente, la petición de un plan industrial fue solicitada en la reunión que ambas partes mantuvieron la pasada semana. La SEPI estuvo de acuerdo y hoy presentará ante los sindicatos ese plan que, según fuentes cercanas al organismo, pretende abordar con realismo las posibilidades de negocio futuras que tiene el grupo público.
Los trabajadores esperan que la reunión de hoy acabe con algún acuerdo. En caso contrario, las protestas podrían 'radicalizarse', como advirtió ayer el presidente del comité de empresa de Izar Cartagena.
Tras el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios (excepto el PSOE) a una moción presentada ayer por el BNG en el Congreso, que proponía la retirada del plan de segregación y la búsqueda de soluciones consensuadas, el partido gallego pretende impulsar otro debate en el Pleno del Congreso para obligar al Gobierno a retirar el plan.
El Ejecutivo, sin embargo, no parece dispuesto a dar marcha atrás, a juzgar por las declaraciones que hizo ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. Aunque afirmó 'haber tomado nota de lo que dice el Congreso', recordó que 'gobernar es competencia del Ejecutivo'. 'Sabemos lo que hay que hacer', subrayó.
Los trabajadores, mientras tanto, continúan con sus protestas y mantienen un calendario de paro que empezó ayer y seguirá el día 28 y 30 de este mes. En la factoría de Izar San Fernando (Cádiz), los empleados se concentraron cerca de hora y media en el Puente de Hierro de acceso a La Carraca, cercano a la vía del tren, cortado con barricadas, y anunciaron su intención de 'volver a salir' hoy.