Repsol y Shell invertirán 4.000 millones de dólares en Irán para explotar gas
Los grupos Repsol YPF y Shell han firmado un acuerdo para extraer y vender gas en Irán por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.250 millones de euros), noticia adelantada hoy por EL PAIS y que ha sido confirmada por la compañía que preside Alfonso Cortina. La operación incluye construir dos plataformas en el golfo Pérsico, con una previsión de producción de siete millones de toneladas al año de gas natural licuado (GNL), así como de un millón de toneladas al año de gas licuado del petróleo (GLP). El objetivo es arrancar con la comercialización en 2010, principalmente a los mercados de Asia y Europa.
Las negociaciones, se iniciaron hace tres años y se cerraron en Viena hace una semana, según afirmaron ayer fuentes del sector en Londres, donde Shell presentó su plan estratégico. Fuentes de Repsol se limitaron a confirmar la existencia del acuerdo, pero no quisieron dar más detalles.
Según EL PAIS, el proyecto prevé la creación de dos compañías. Una de exploración y perforación en la que se invertirán 1.500 millones de dólares y en la que participan, a partes iguales, Repsol y Shell. La otra compañía se encargará del procesamiento, comercialización y distribución con una inversión inicial de 2.500 millones de dólares y tendrá a la firma iraní NIOC como principal accionista, con el 50%. Repsol y Shell se reparten el resto, el 25% cada una.
Las dos plataformas tendrán capacidad, según las fuentes consultadas, para extraer 18.000 millones de metros cúbicos al año. El mercado potencial con el que cuenta es el asiático, principalmente la India, así como el europeo, con España, Italia y el Reino Unido como objetivos.