Los ingresos por sociedades tiran de la recaudación tributaria
Los ingresos por el impuesto de sociedades crecieron un 15% hasta agosto y tiraron hacia arriba de la recaudación tributaria. Hasta ese mes, el Estado registró un leve superávit del 0,06% del PIB.
Los ingresos tributarios van viento en popa. Agosto ha sido un buen mes para las arcas del Estado, sustentadas, sobre todo por la fortaleza del impuesto de sociedades, según reconoció ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Los ingresos derivados de por este impuesto, alcanzan los 14.690 millones de euros, llevando acumulado de enero a agosto un crecimiento del 15,6%, respecto a los primeros ocho meses del año anterior.
Fernández Ordóñez admite que parte de este crecimiento se debe al menor número de devoluciones de este tributo respecto al año anterior y a un cambio de legislación por el que parte de los contribuyentes que en 2003 tributaban por IRPF (sociedades patrimoniales, en régimen de transparencia) lo hacen ahora por sociedades. Pero aún descontando estos dos efectos, lo cierto es que la evolución de este impuesto es muy positiva. Hacienda espera que se mantenga hasta final de año, aunque a una tasa de crecimiento algo menor, una vez que se descuente el efecto de las devoluciones.
Decreto ley para la asunción de la deuda de Renfe y el pago de la de Andalucía
Lo importante de todo ello es que los ingresos por sociedades han conseguido compensar con creces la leve desaceleración registrada en julio en los impuestos indirectos (crecen ahora al 6,9%), manteniendo así un buen tono en el conjunto de la recaudación.
Así, hasta agosto el global de ingresos no financieros del Estado creció al 5,2% (96.146 millones de euros). Esto ha ayudado sobremanera a que el Estado alcance en agosto un superávit de 436 millones de euros, el 0,06% del PIB, en términos de contabilidad nacional (criterio utilizado por Eurostat, que apunta ingresos y gastos cuando se devengan).
Mejor de lo previsto
No obstante, este superávit (diferencia entre ingresos y gastos) es algo menor que el cosechado hasta agosto de 2003 (720 millones de euros), debido, sobre todo a que las devoluciones a los contribuyentes por IRPF e IVA han sido superiores. También afecta el cambio del calendario de pago de retenciones por parte de las administraciones públicas.
'En general, los ingresos van ligeramente por encima de lo previsto para este año y así esperamos que acabe el ejercicio', sentenció Ordóñez.
El Gobierno cuenta con finalizar el año con un déficit del Estado (sin incluir la Seguridad Social, comunidades y municipios) del 1,81% del PIB, una vez que ha incorporado una serie de partidas no incluidas en el Presupuesto diseñado para 2004 por el anterior Ejecutivo del PP, entre ellas, la asunción del 80% de la deuda de Renfe y el pago de la deuda histórica con Andalucía. Ordóñez aclaró ayer que todas estas partidas explican 1,01 de los 1,81 puntos de PIB de déficit del Estado previsto para este año. Excluidas estas partidas, el déficit estimado para este año quedaría sólo en el 0,8% del PIB, un porcentaje similar (algo por encima) al cosechado en ejercicios anteriores.
Ordóñez insistió en que estos 1,01 puntos de PIB corresponden a 'déficit no recurrente', que no afectará a ejercicios siguientes, ya que a estas partidas se hará frente en su totalidad este año. De hecho, el Gobierno está preparando un decreto ley, que será aprobado en los próximos días, en el que se asumirán estas partidas.
El decreto incluirá un crédito extraordinario para pagar la deuda del Estado reconocida con Andalucía (2.500 millones de euros), liquidándose así lo que se le debía a la comunidad andaluza del anterior modelo de financiación autonómica, tal y como acordó antes del verano el actual Gobierno central y el Ejecutivo presidido por Manuel Chaves.
El crédito extraordinario servirá también para hacer frente a un pago pendiente por la venta de Santa Bárbara a General Dynamics (otros 100 millones).
RTVE
Para lo que no servirá el crédito es para hacerse cargo del 80% de la deuda de Renfe, ya que, en este caso, tan sólo se trata de una asunción de endeudamiento por parte del Estado (un apunte contable) que, no obstante, sí tiene repercusión en el cómputo global del déficit (0,69 puntos de PIB) público. Preguntado por la posibilidad de que el Estado asuma también en breve la abultada deuda histórica de RTVE como así ha hecho con gran parte de la de Renfe, Ordóñez fue muy cauto.
'Primero tenemos que saber qué se va a hacer con el ente público, cual es su modelo futuro de funcionamiento; después, veremos quién se queda con la deuda acumulada', dijo, en clara referencia a la comisión de sabios que, actualmente, está estudiando la viabilidad de la televisión y radio públicas.
Impuestos especiales para financiar la sanidad
El Gobierno no descarta ninguna fórmula para solucionar el ingente déficit sanitario, ni siquiera la posibilidad de elevar en el futuro los impuestos especiales.De hecho, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró ayer dispuesto a discutir con las comunidades autónomas todas las posibilidades para mejorar sus ingresos incluida ésta.'Aunque financiar la sanidad es competencia de las comunidades autónomas, en el fondo constituye un problema de ámbito nacional y el Estado no puede mirar hacia otro lado', añadió. Ordóñez ve con buenos ojos la idea de un 'acuerdo general', entre todos los partidos políticos, similar al llegado hace años con el Pacto de Toledo para el futuro de las pensiones.Pero ello necesita de tiempo para la reflexión. De entrada, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha anunciado que no se utilizarán partidas del Presupuesto de 2005 para costear la sanidad. El titular de Economía tampoco es partidario de subir tributos estatales.Sin embargo, en el caso de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol y tabaco) se cuenta con la particularidad de que un porcentaje de su recaudación está cedida a las comunidades, por lo que un alza en ellos repercutiría positivamente en las arcas regionales. Mientras, las comunidades gobernadas por el PP están metiendo presión al Gobierno para que adopte medidas cuanto antes. Ayer los consejeros de Sanidad del PP plantaron a la ministra del ramo, Elena Salgado, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.Los consejeros se levantaron de la mesa al no haber incluido la ministra en el orden del día de la reunión el espinoso asunto de la financiación sanitaria.
La Seguridad Social tendrá un excedente del 0,7% en 2004
El déficit del conjunto de las administraciones públicas para 2004 será del 0,5% del Producto Interior Bruto, según anticipó ayer en el Congreso el vicepresidente económico, Pedro Solbes. El ministro reiteró que el déficit previsto para la Administración central es del 1,81% e informó de que la Seguridad Social cerrará el ejercicio con un superávit en el entorno del 0,7%, con tendencia al alza. El año pasado fue del 1%. Las comunidades autónomas también registrarán superávit como consecuencia de las transferencias de recursos a Andalucía derivadas del pago de la deuda.El vicepresidente mantuvo la previsión de crecimiento económico para este año en el 2,8%, aunque matizó que los riesgos de que este objetivo no se cumpla son mayores ahora que hace unos meses. La deuda pública caerá 1,5 puntos en 2004, hasta el 49,3% del PIB, y el año que viene se situará en el 46,8%.El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte exigió a Solbes que pacte el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y leyó el compromiso electoral contraído por el PSOE. Solbes le hizo ver que el vencimiento del mandato del actual presidente del organismo regulador, el próximo 6 de octubre, hace imposible cambiar a tiempo la ley.