Fiat y GM barajan recortes en sus 17 plantas de motores
General Motors y Fiat estudian recortar la capacidad de producción en las 17 plantas de motores con que cuentan en Europa, en el marco de su alianza estratégica. 'GM tiene un significativo exceso de capacidad en motores de gasolina en Europa', aseguró ayer el presidente de la filial europea, Frederick Henderson en la ciudad francesa de Fayence. 'Tenemos que solucionarlo', concluyó.
El presidente y vicepresidente de GM, Richard Wagoner y Bob Lutz, acudieron ayer a París para tratar con el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchione y el responsable de la unidad de automóviles, Herbert Demel la marcha de la alianza. Según Ansa, la reunión se basó sólo en la cooperación industrial, y dejó de lado los problemas surgidos a raíz de los cruces accionariales.
Ambas compañías mantienen una joint venture para producir motores y transmisiones en Europa, lo que incluye a 17 plantas, siete centros de desarrollo y unos 20.000 empleados.
Tanto General Motors como su aliado Fiat están intentando cortar la hemorragia de pérdidas que están sufriendo en Europa. El gigante estadounidense ha perdido 3.000 millones de dólares en cuatro ejercicios, y prevé volver a incurrir este año en números rojos.
Ayer, Fiat aseguró que esperará hasta 2006 para decidir si ejerce la opción de venta a GM. En 2000, adquirió un 20% del capital y accedió a incluir una opción por la que se quedaría con el 80% restante si la marca de Turín se decidiese a vender su unidad automovilística entre 2004 y 2009.
La disputa surgió cuando Fiat decidió ampliar capital, como parte de su plan de rescate. GM considera que si no participó en la ampliación, la opción se anula tras diluirse su participación al 10%. Los socios han acordado no emprender acciones judiciales hasta el 15 de diciembre.