_
_
_
_
Informe

El FMI alerta del riesgo de una "corrección brusca" del precio de la vivienda en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que existe el riesgo de una "corrección brusca" en el precio de la vivienda en España a medida que aumentan las tasas de interés a nivel mundial. El organismo financiero internacional dio la voz de alarma en su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, cuyos capítulos analíticos se han hecho públicos hoy.

Según el modelo econométrico utilizado por el Fondo, el previsible aumento de las tasas de interés desinflará el boom en los precios de los bienes raíces, lo que tendrá un impacto "sustancial", pero "manejable" a nivel global.

Sin embargo, España, Australia, Irlanda y Reino Unido son países especialmente vulnerables, ya que allí las condiciones económicas no explican la extraordinaria subida del mercado inmobiliario desde 1997, a juicio de este organismo. Con ello dejó entrever que una importante inversión especulativa está añadiendo "leña al fuego".

El Fondo advierte de que en estas naciones "existe el peligro de que mayores tasas de interés disparen un ajuste a la baja mucho mayor en los precios de la vivienda". "La ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda en estos países es más probable en relación a otros países", ha afirmado el director de investigación del Fondo, Raghuram Rajan.

Un ajuste de este tipo tendría "consecuencias más graves" en la actividad económica, puesto que este sector es de gran importancia para el Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con el informe.

Precisamente el martes, la Reserva Federal de EE UU elevó en 0,25 puntos su tasa de interés de referencia y reiteró su intención de aumentar los tipos de manera "mesurada" en el futuro. El estudio del FMI constató que el precio del dinero y el valor de las viviendas en Estados Unidos son factores "clave" en las fluctuaciones del mercado inmobiliario en otros países.

En abril, en su análisis periódico de la economía española, el Fondo había indicado que el riesgo de un desmoronamiento en los precios de los bienes raíces no era "inminente", pero señaló que el ritmo de la subida no podía mantenerse sin que aumentase "el potencial de consecuencias adversas".

El valor del metro cuadrado residencial subió en España aproximadamente un 70% de 1997 a 2003 en términos reales, esto es descontada la inflación, un aumento sólo superado en Irlanda y Reino Unido, según el FMI.

Para entender el por qué de esta tremenda subida, el Fondo diseñó un modelo econométrico en el que introdujo las bajas tasas de interés, el crecimiento de la renta per cápita y otros factores económicos "fundamentales".

Su estudio explicó los aumentos en 15 países, pero no en Australia, Irlanda, España y Reino Unido, cuyos mercados inmobiliarios excedieron entre un 10 y un 20% las predicciones.

Ese crecimiento por encima de las condiciones de sus economías es lo que hace a estos países vulnerables a mayores caídas, según se desprende del informe.

Las casas más caras

En relación con la renta per cápita de los ciudadanos, las casas en España son las más caras de los países estudiados por el Fondo. Su precio también está desproporcionado respecto de los alquileres, aunque mayor desajuste aún existe en Irlanda en este ámbito, según los cálculos del FMI, que utiliza datos de 2003.

Las viviendas son el ejemplo tradicional de un bien no exportable cuyo precio, según la teoría económica clásica, se rige por factores nacionales. No obstante, el estudio del Fondo refuta esta imagen al constatar que los movimientos del precio de las viviendas están "bastante sincronizados" a nivel mundial, debido a la influencia de las tasas de interés y la mayor integración de los mercados financieros.

Así, dado que el boom inmobiliario ha sido un fenómeno casi global desde mediados de los 90, es de esperar, a juicio de este organismo, que una caída también sea mundial, y su onda expansiva afectará al crecimiento económico en todo el planeta.

El Fondo recomienda a las autoridades financieras que supervisen más estrechamente a los bancos e introduzcan una mayor variedad de hipotecas, incluyendo las de plazo fijo, que eliminan el impacto de subidas de tipos sobre los contratos existentes.

Archivado En

_
_