Greenspan sube los tipos al 1,75% y lanza un mensaje de optimismo
La Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés. Es la tercera vez este año, y con esta alza deja el precio del dinero en el 1,75%. En la nota en la que Alan Greenspan y el resto de los miembros del Comité Abierto explican su decisión, se verifica que el riesgo de inflación se ha rebajado a pesar de la subida de los precios de la energía.
Ocurrió lo esperado. La reunión del Comité Abierto presidida por Alan Greenspan, subió ayer 25 puntos básicos el precio del dinero. Los mercados lo habían anticipado y ha habido continuos mensajes de los miembros de la Reserva aludiendo a que en ese territorio, los tipos reales eran negativos.
En su sesgo, la Reserva Federal asegura que incluso con esta acción, la política monetaria es 'acomodaticia' por lo que sigue siendo un agente de estímulo de la economía. El equipo de Greenspan vuelve a hablar en esta ocasión de levantar este estímulo de una forma 'gradual'.
Por si quedara alguna duda de que con estas palabras lo que hace la Reserva es transmitir un mensaje de confianza sobre la continuidad del crecimiento de EE UU, desde la autoridad monetaria se abundó en la idea al afirmar en su nota que después de una moderación 'a principios de año, parcialmente en respuesta a una sustancial subida del precio de la energía, el crecimiento parece que ha ganado alguna fuerza'.
Son las mismas palabras que utilizó Greenspan en su última y reciente alocución al Congreso. El presidente de la Reserva se mostró optimista entonces, como lo hizo ayer, a pesar de que atestiguó que desde junio se había caído en una desaceleración de la tendencia de crecimiento. Para él la ralentización se ha desdibujado aunque no es algo en lo que no coincidan todos los analistas, ni, al menos hasta ayer, el mercado de bonos.
Mensajes y hechos
De hecho el equipo de economistas de Merrill Lynch afirmaba la semana pasada que 'simplemente no podemos encontrar otra circunstancia en el pasado en la que la Reserva Federal de Greenspan estuviera embarcada en un ciclo de subida cuando el consumidor está tan retraído como lo está hoy'.
Ethan Harris de Lehman Brothers opinaba la semana pasada que con una confianza 'aún frágil y un mercado de trabajo lejos de ser positivo' lo que la Fed no quiere es 'socavar la recuperación con un mensaje pesimista'. Según este analista 'Greenspan presenta su sincera visión de la botella medio llena de la economía'.
En su sesgo de ayer, la Reserva afirma además que las condiciones del mercado de trabajo 'se han mejorado modestamente' y que a pesar de la subida de la energía 'la inflación y las expectativas de inflación se han rebajado en los últimos meses'.
Harris, de Lehman Brothers, afirmaba ayer en un informe previo al pronunciamiento de la Fed, que lo importante ya no era tanto la desaceleración sino la rebaja de la inflación, algo a lo que el equipo de Greenspan presta una atención prioritaria.
Lo que esperan los mercados, es que si la inflación se calma las subidas también se tomen un respiro. Se habla de 'pausa' para dar tiempo a ver los efectos de las últimas alzas antes de recuperar en 2005 unos tipos 'neutrales', es decir en el entorno del 4%.
El Comité Abierto de la Reserva se reunirá dos veces más antes de que finalice el año, el 10 de noviembre y el 14 de diciembre. La especulación ahora se centra en cuándo se subirán los tipos una vez más antes de fin de año para acabar al 2%. Si la inflación ha dejado de ser un riesgo, como ha dado a entender la Reserva, se espera que la subida se deje para diciembre, aunque a priori es en estas fechas cuando la Reserva ha estado tradicionalmente menos activa.
El riesgo político para el presidente George Bush de una subida de tipos a pocas semanas de las elecciones se ha rebajado por su aparente cómoda ventaja en las encuestas.
El dólar se resiente
Alza de tipos, pero caída del dólar. Inmediatamente después de saberse la decisión de la Reserva, el dólar perdió valor con respecto al euro. La afirmación de que la inflación ya no es tan gran riesgo hizo que el escenario de futuros en los que se desenvuelven las divisas dieran por sentado que las siguientes alzas de tipos serán más graduales que hasta ahora y puede que la cuarta tarde en llegar.