El PP apoyará la deflactación de la tarifa del IRPF
El PP respaldará la deflactación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta en el debate presupuestario que tendrá lugar en el Congreso, una vez que el Gobierno apruebe este viernes las cuentas del Estado para 2005. El portavoz de Economía del Grupo Popular, Miguel Arias Cañete, señaló ayer a este periódico que incluso en el supuesto de que el Gobierno renunciara a deflactar la tarifa, exigiría esta medida en una enmienda parcial a los Presupuestos.
Esta decisión contrasta con la negativa de los sucesivos Gabinetes del PP a descontar la inflación del Impuesto sobre la Renta, circunstancia que les permitió rebajar dicho tributo en 1999 y 2003 sin socavar los ingresos de las arcas públicas. Arias Cañete explica el cambio de opinión 'en la negativa del Gobierno actual a reducir impuestos'.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer que su departamento estudia la aplicación de la medida. El viernes, con la presentación de los Presupuestos para 2005 que aprobará el Consejo de Ministros, expondrá con detalle si la deflactación afecta a todos los conceptos del impuesto, aunque es muy probable que sólo se aplique a los tramos y no a las deducciones ni al mínimo exento por el impacto recaudatorio que ello tendría para las arcas de Hacienda, según fuentes socialistas.
Según la alternativa defendida por el PSOE en 2004, la subida de impuestos derivada de la no deflactación aportó un aumento de la recaudación anual total del IRPF cercano al 3%. El impacto recaudatorio de las reformas fiscales de 1999 y de 2003 fue de 3.000 millones, cantidad similar a la ingresada por Hacienda por no actualizar en este periodo la tarifa.
Ronda con Solbes
El vicepresidente económico abordará entre hoy y mañana con ERC, IU, CiU y Coalición Canaria los últimos flecos de la negociación presupuestaria, antes de la aprobación, el próximo viernes, del proyecto de ley que se remitirá a las Cortes.