_
_
_
_
Recomendación

Citigroup rebaja la recomendación de Iberia de comprar a mantener

La volatilidad en el comportamiento de Iberia es considerable. El valor sufrió ayer un descenso del 1,3%, tras la rebaja de recomendación que hizo Citigroup, de comprar a mantener.

El comportamiento de Iberia en Bolsa ha estado muy ligado a la evolución del precio del petróleo en los últimos meses, tal y como le ha sucedido a la cotización de todas las aerolíneas. No en vano, el combustible es uno de los mayores costes de las compañías aéreas, por lo que la subida del crudo les afecta directamente.

Sin embargo, a pesar de la volatilidad que las acciones de Iberia han mostrado en Bolsa, el valor encamina el noveno mes del año con una pérdida de tan sólo el 0,44% desde enero. No pueden decir lo mismo otras compañías del sector europeo que, como Lufthansa, pierden más del 20% en el año.

No existe unanimidad entre las casas de análisis sobre las perspectivas de Iberia, más aún cuando se especula con un inminente anuncio de fusión de la española con British Airways. Así, existen casas de análisis que recomiendan comprar el valor, como Ibersecurities o Ahorro Corporación. 'Reiteramos la recomendación de compra en Iberia con una valoración de 2,9 euros, con un momentum neutro dadas las incertidumbres que plantea la evolución del precio del combustible', señalaban la semana pasada los analistas de Ahorro Corporación.

Otras como Citigroup han optado por rebajar sus perspectivas. El banco de inversión revisó ayer su recomendación de comprar a mantener. La reacción del mercado fue negativa: el valor registró una caída del 1,3% hasta los 2,27 euros, confirmando la ruptura de la racha alcista que el valor ha mantenido desde que tocó mínimos el 12 de agosto.

De todas formas, la sesión de ayer fue negativa para todo el sector europeo, que cedió a las ventas en un contexto de descensos generalizados en toda Europa.

Las aerolíneas, el peor sector de Europa este año

No existe un sector específico para las aerolíneas dentro de Stoxx. Las compañías aéreas comparten sus avatares bursátiles con las cadenas hoteleras. Este sector, dentro del Stoxx 600, no ha experimentado cambio alguno con respecto a comienzos de año.Sí existe, sin embargo, un sector específico de aerolíneas europeas creado por Bloomberg. La diferencia en su evolución es notable. Este índice pierde desde enero más de un 16%, con lo que se puede afirmar que las aerolíneas acumulan el peor comportamiento en Europa. El sector tecnológico, por ejemplo, tan sólo pierde un 3%. No es para menos, si se tiene en cuenta la subida del precio del petróleo y las dificultades que han sufrido estas empresas en los últimos años.

Archivado En

_
_