Solbes eleva al 1,81% el déficit del Estado para este año
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, elevó hoy hasta el 1,81% del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit con el que el Estado cerrará el año 2004 como consecuencia de la asunción de la deuda de Renfe y RTVE y el pago de la deuda histórica con Andalucía. El anuncio se produce sólo unas semanas después de que el Gobierno comunicara a Bruselas que el déficit se situaría en el 1,12% del PIB.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para informar sobre la transparencia en las cuentas públicas, Solbes explicó que el anterior Gobierno no incluyó partidas de déficit valoradas en más de 11.600 millones de euros que deben ser incluidas obligatoriamente en el ejercicio 2004. Así, en las cuentas de este año el Ejecutivo socialista sumará al déficit del 0,4% previsto por el PP un 1,41%, procedente de diversas partidas no presupuestadas.
Al déficit del Estado se añadirán 2.757 millones de euros más por ajustes de contabilidad no previsto (un 0,35% del PIB); otros 5.459 millones de la deuda de Renfe (un 0,69% del PIB); 2.500 millones más de la deuda pendiente con Andalucía (un 0,32%); otros 632 millones de la deuda de RTVE (un 0,08%), y alrededor de 279 millones de un préstamo concedido a Argentina y que no está siendo devuelto (un 0,03%). El vicepresidente detalló que la cuantía de la deuda de Renfe se divide en 3.659 millones de euros por deuda histórica, que supone un 0,46% del PIB, a lo que se suman 1.800 millones de euros de deuda asociada a la adquisición de infraestructura ferroviaria. Este deuda tiene efecto en el déficit público del ejercicio 2004, puesto que, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, se van a traspasar al balance del Estado tanto los activos como la deuda.
El anuncio de Solbes se produce sólo una semana después de que el Gobierno español haya remitido a Bruselas una comunicación con un avance de datos previstos para 2004, en la que el déficit previsto por el Estado era del 1,12%. El ministro advirtió entonces de que se trataba de cifras "provisionales", ya que, "evidentemente todavía tendremos que ver cómo evolucionan algunos datos a final de año".
El petróleo, un riesgo
Antes de iniciar su comparecencia ante el Congreso, el vicepresidente segundo aseguró que mantiene en el 2,8% el crecimiento previsto para este año, aunque admitió que hay más riesgos que hace unos meses. "En el contexto de situación del petróleo actual es posible pero no está garantizado". Solbes indicó que la economía española creció en el segundo trimestre del año un 2,6%, lo que supone que debe acelerarse en el segundo semestre, especialmente en los tres últimos meses, para alcanzar el objetivo del 2,8%. En este sentido, los riesgos de alcanzar este crecimiento son hoy "mayores", pero insistió en que el Gobierno sigue pensando en el 2,8% como un objetivo de crecimiento posible.
Por otro lado se refirió a la propuesta del PP de crear una Oficina Presupuestaria, y apuntó que le parece una idea "muy buena", pero recordó que el PP ha tenido ocho años para llevarla a cabo. "Es una pena que no lo hayan hecho", concluyó.