La oferta de empleo cualificado crece y se concentra en el área comercial
La oferta de empleo cualificado vuelve a crecer en el último año, tras dos ejercicios de ajuste, con gran protagonismo en el área comercial de la gestión, y con avance en la industria. La titulación de arquitectura técnica, la más demandada.
El informe de Infoempleo elaborado por el Círculo de Progreso detecta un impulso en la oferta de empleo de alta cualificación en los doce meses transcurridos entre abril de 2003 y abril de 2004, tras dos ejercicios en los que se había desacelerado. El crecimiento no es muy alto (3,82%), pero revela un cambio de tendencia que se produce además en actividades industriales y con alta concentración de capital, lo que permite augurar, según Infoempleo, un crecimiento en los próximos años.
La construcción sigue capitaneando la oferta cualificada de empleo, según esta encuesta que analiza más de 143.000 anuncios de puestos de trabajo para personal de gestión de las empresas. Sin embargo, en el último ejercicio pierde peso en el conjunto del mercado, mientras crece la industria, la alimentación, la hostelería o el comercio.
Por áreas funcionales, sigue siendo la comercial la que acapara mayor dinamismo, pues una de cada tres ofertas de empleo se concentran en funciones comerciales (ventas, atención al cliente, marketing y comercial) con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en un año (del 28% al 32%).
La participación de las áreas productivas de la empresa (fabricación, calidad, compras y logística) ha perdido ligeramente terreno, así como la función de soporte (administración, recursos humanos y servicios generales), que pesa un 19,5% del total de las ofertas cualificadas de empleo. La función informática sigue perdiendo terreno, dado que está generalizada en las empresas (2,4%).
Por titulaciones universitarias, el mercado laboral sigue rendido a los técnicos, pues los ingenieros y los arquitectos acaparan el 62,7% de los ofertas, mientras gana terreno la medicina, que entra entres las primeras del ranking. El informe de Infoempleo llega a advertir la existencia de un gran desajuste en el mercado laboral de la gestión entre oferta y demanda de titulados universitarios, ya que pese a la gran oferta de empleo de esa cualificación, los ingenieros y arquitectos sólo suponen el 20% de los titulados universitarios que hay en España. Las desigualdades del mercado están especialmente marcadas en arquitectura técnica y derecho. En el primero de los casos, por tercer año consecutivo, las ofertas son las más numerosas de España, y cuadruplican el número de nuevos titulados. En el caso de derecho ocurre lo contrario: hay cuatro titulados nuevos por cada ofertas de empleo.
De todas las ofertas, el 3,8% valora expresamente la formación de posgrado, y de ellas el 60% demanda programas de máster en administración de empresas.
En cuando a la oferta para titulados de formación profesional, el 22% se dirige a especialistas en comercio y marketing, el 20% a especialistas en administración, y el 18% a fabricación mecánica.
Por lo que se refiere a la valoración de los idiomas, una de cada tres ofertas exige el conocimiento de una lengua adicional al español, con preferencia del inglés. Como segunda opción gana terreno el alemán sobre el francés, y la demanda de catalán en Cataluña alcanza ya al 27% de sus ofertas de empleo.