_
_
_
_
Vivienda

El número de viviendas iniciadas caerá el 15% este ejercicio

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) aseguró ayer que la producción de vivienda nueva se moderará este año hasta una cifra próxima a las 550.000 casas, lo que supone un descenso de algo más del 15% sobre las más de 650.000 iniciadas en 2003.

La razón que explica esta sensible desaceleración en el ritmo de construcción de nuevas viviendas no es otra que la 'normalización' de la demanda, según explicó ayer el presidente de Asprima, Rafael Santamaría.

'No podemos hablar de descenso, debilidad o desaceleración, porque demanda de vivienda continúa habiendo, pero sí es cierto que se está volviendo a los niveles que nosotros consideramos normales, que el mercado puede absorber sin problemas', añadió.

Además, desde Asprima aseguran que esta tendencia no ha hecho más que empezar, puesto que según los cálculos demográficos de que disponen, la producción continuará cayendo hasta situarse en el entorno de las 450.000 casas iniciadas anuales, 'que es la demanda que calculamos que se produce cada ejercicio'.

Concursos de suelo

Pero esa menor demanda y esa disminución en el volumen de viviendas nuevas no se ha traducido, por el momento, a los precios, que siguen creciendo a un promedio del 17%, según las cifras de que dispone Vivienda relativas al segundo trimestre de este año. 'Tal y como está ocurriendo con la oferta, también vamos a asistir a una moderación en el ritmo de aumento de los precios, que nosotros estimamos que terminarán el año con un alza del 15%, aproximadamente', recordó Santamaría.

Y es que en opinión del presidente de los promotores madrileños, los precios no pueden moderarse mientras materias primas como el suelo continúen registrando incrementos espectaculares.

Santamaría puso como ejemplo un concurso público de una parcela de titularidad municipal en Méndez Álvaro celebrado la semana pasada en Madrid, en el que el precio de partida fue de 1.215 euros por metro cuadrado. 'Se han presentado nueve ofertas, de las que cinco proponen un precio que duplica ese valor, llegando a los 2.500 euros la propuesta más elevada'. La escasez de suelo es, según los promotores, la causa que está detrás de esta situación.

A la espera del plan de choque

La reciente aprobación del Plan de Choque de la Vivienda por parte del Gobierno central no ha tenido los efectos deseados por los promotores.Así de tajantes se mostraron ayer en Asprima al ser preguntados por la primera gran iniciativa adoptada por el Ministerio de Vivienda. 'Sólo ha resuelto parcialmente el problema del precio máximo de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en algunos municipios singulares al haber decretado un aumento de dicho coste del 4%'.Los promotores recordaron al Ejecutivo que en materia de alquileres no se ha abordado el problema de la inseguridad jurídica de los propietarios, ni los nuevos incentivos fiscales que se están estudiando para fomentar este régimen de tenencia, en detrimento de la propiedad.Además, consideran que la discusión sobre qué hacer en los suelos públicos no contribuye a solucionar la escasez de VPO y denuncian que tampoco se hayan abordado medidas para frenar el fraude que existe en la compraventa de VPO.En cuanto al anuncio efectuado por la ministra relativo a la elaboración de una nueva ley del suelo, el presidente de Asprima dijo no conocer su borrador. Rafael Santamaría explicó que la primera medida que debería incluir dicha norma es la de una estrecha colaboración entre todas las administraciones.Por último, Asprima pidió al Ministerio que estudie la posibilidad de crear una nueva figura intermedia entre la VPO y la vivienda libre para dar respuesta a una importante bolsa de demandantes. Además, reclamó a la ministra que concrete cuanto antes su política 'para acabar con las actuales incertidumbres'.

Más información

Archivado En

_
_