La mitad de la población mundial vive en ciudades
La cifra es alarmante: 1.000 millones de personas viven en barrios periféricos marginales de las grandes ciudades en condiciones infrahumanas, sin vivienda digna ni acceso a agua potable. Pero lo peor es que si no se hace nada por impedirlo la cifra se habrá duplicado en el año 2030.
En la actualidad, la mitad de la población urbana vive en grandes urbes. Hay 39 ciudades en el mundo que tienen entre cinco y diez millones de habitantes y otras dieciséis que superan los 10 millones.
Estas cifras se desprenden del informe de la ONU sobre el Estado de las Ciudades del Mundo 2004-2005, presentado durante el II Foro Urbano Mundial que se ha celebrado esta semana en el Fórum de Barcelona. El informe señala que el principal problema de las grandes ciudades de los países desarrollados es el aumento de indigentes o de personas sin techo (entre los que no se contabilizan los que duermen en chabolas). Según la agencia Habitat de la ONU, en Europa Occidental hay tres millones de indigentes, una cifra que no se alcanzaba desde finales de la II Guerra Mundial. De ellos 900.000 son niños. En las calles de EE UU y Canadá hay tres millones y medio.
Naison Mutizwa-Mangiza, el director del informe de ONU-Habitat, aseguró durante la presentación del estudio que este fenómeno se debe, en parte, al aumento del paro provocado por la deslocalización de multinacionales en Europa y Estados Unidos, que obliga a muchos ciudadanos a buscar una alternativa en la economía sumergida que no les permite alcanzar la renta necesaria para vivir.
Pero no todo es negativo en el proceso de urbanización en el que está inmersa la población mundial. El informe de la agencia Habitat señala como aspecto positivo la riqueza multicultural que tienen las ciudades. Se calcula que en el año 2030 el porcentaje de la población mundial que vivirá en áreas urbanas será del 60%, unos 5.000 millones de personas.
El estudio denuncia también que la globalización está aumentando la brecha entre ricos y pobres, tanto en países desarrollados como en el tercer mundo. 'La globalización sólo beneficia a los profesionales y a la población con educación y margina a los empleados no cualificados y los pobres', explicó Mutizwa-Mangiza.
La tercera edición del Foro Urbano Mundial se celebrará en Vancouver (Canadá) en el año 2006.
negocio
l Los negocios afectados por la prohibición de la caza del zorro están empezando a buscar alternativas para no desaparecer cuando la abolición sea efectiva. Frank Milner, dueño de una firma de sillas de montar y otros complementos, señala que su compañía está logrando más negocio en las excursiones a caballo por el campo que en la caza.l Otros tienen una visión más pesimista y dicen que su única opción será el cierre, como es el caso de las clínicas veterinarias especializadas en caballos para la caza del zorro. 'Nuestro equipamiento no se puede adaptar a animales más pequeños de granja', afirman.
Seguridad anticuada
Peter Hain, líder de la Cámara de los Comunes, criticó la pasada semana los fallos en la seguridad del Parlamento británico, después de que defensores de la caza del zorro lograran entrar en la sala.La invasión de la Cámara es la primera que se produce desde el siglo XVII, dijo Hain. Y añadió que la entrada de los manifestantes es una muestra de que la seguridad del edificio del Parlamento está anticuada. 'Las medidas son propias de otra época. Ahora estamos en la era de los terroristas suicidas', señaló el líder parlamentario. La policía metropolitana investiga a periodistas y parlamentarios, que podrían haber facilitado la entrada de los manifestantes.