Las aerolíneas extreman el mimo a sus mejores clientes
Los aeropuertos atestados de gente, las largas colas en los mostradores de facturación o en los controles de seguridad, el viaje en autobús hasta el aparato... Todas esas incomodidades que conlleva el transporte aéreo serán pronto algo del pasado, por lo menos para algunos viajeros. La aerolínea alemana Lufthansa lanzará en breve un exclusivo servicio para sus mejores clientes y usuarios de primera clase. Disfrutarán, por ejemplo, de una lujosa terminal propia en algunos aeropuertos y serán conducidos en vehículos Mercedes y Porsche hasta la misma escalerilla del avión.
Es en esta línea de una mejor prestación al cliente donde se enmarca también la iniciativa anunciada por Iberia de ofrecer un servicio de duchas para sus clientes de las clases de negocios, Iberia Plus Platino, Iberia Plus Oro y Club Fiesta, que hagan tránsito en Madrid procedentes de un vuelo intercontinental. æpermil;stos tendrán a su disposición todo lo necesario (albornoz, toalla, etc.) y la posibilidad de solicitar una consumición en el servicio de bar del Centro de Negocios.
Según adelantó la prensa alemana, el servicio de Lufthansa comenzará a funcionar en diciembre en el aeropuerto de Fráncfort y en verano del próximo año se introducirá también en el de Múnich. Lufthansa ya está construyendo en Fráncfort una nueva terminal de 1.500 metros cuadrados con un ambiente más propio de un hotel de lujo que de una sala de aeropuerto. El control de seguridad y de pasaportes se realizará en un entorno relajado y sin esperas, mientras se disfruta de bebidas y aperitivos.
Después, los viajeros serán trasladados a su avión en lujosos vehículos de las marcas alemanas Mercedes y Porsche, con las que Lufthansa ha firmado un acuerdo. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung afirmó, además, que la compañía española Acciona se encargará en Fráncfort del servicio de chóferes y transporte de equipaje.
Una portavoz de Lufthansa consultada por este diario confirmó los planes para lanzar el nuevo servicio, pero declinó dar detalles al respecto porque todavía 'hay asuntos por cerrar'. Por su parte, un portavoz en Madrid de Acciona declinó igualmente confirmar la participación de ésta en el proyecto, aunque consideró que 'no es descabellado pensarlo' dado que la empresa ya realiza servicios de handling en el aeropuerto de Fráncfort.
Para entrar en este club de pasajeros privilegiados, hay que tener un billete de primera clase o ser uno de los 2.500 viajeros con más de varios cientos de miles de millas (la cifra exacta no se ha fijado aún) acumuladas en su cuenta Miles & More, el programa de fidelización de Lufthansa.
La aerolínea alemana ha decidido mimar a sus mejores clientes en un momento turbulento para las compañías aéreas. El aumento del precio del crudo ha disparado los gastos de combustible y la competencia de las compañías de bajo coste es cada vez más feroz. Hace unos días, la estadounidense US Airways, socia de Lufthansa en Star-Alliance, se declaraba insolvente por segunda vez en dos años.
Por otra parte, la italiana Alitalia ha pactado con la plantilla 2.750 despidos, congelación salarial para el personal de tierra y aumento de las horas de vuelo para los pilotos con el fin de salir de la grave crisis que atraviesa.