La patronal de la marroquinería cree que las pymes son eficaces para el sector
España es un mercado en el que las pymes ocupan un lugar primordial, como prueba el hecho de que más del 90% de nuestro tejido empresarial esté compuesto por éstas. De manera especial, el peso de la pyme recae en el sector de la marroquinería, en el que 1.431 empresas (un 82%) cuentan con de uno a 10 empleados y sólo 23 (un 1,32%) emplean a más de 49 trabajadores.
'No es un inconveniente depender tanto de las pymes en nuestro sector. Su presencia resulta ventajosa para dar una respuesta eficaz a las exigencias del mercado y se ajusta a lo que es ahora mismo el sector', argumenta Félix Bellido, presidente de la institución Iberpiel y de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma).
El sector de la marroquinería y artículos de piel cerró el ejercicio de 2003 con un déficit comercial de 255 millones, pese al aumento de un 7% de las exportaciones, hasta 294 millones. 'Las autoridades deberían vigilar, potenciar y facilitar la productividad del mercado manufacturero para equilibrar la balanza comercial del país ya que tenemos un gran futuro por delante', denuncia Bellido.
'Este apoyo del ejecutivo, nos permitiría acceder más fácilmente a la I+D+i. Además, nosotros también debemos seguir modernizándonos y aprovechar la tecnología punta. De este modo, podremos seguir apostando por la gama alta en nuestros productos', explica el máximo mandatario de las compañías Miguel Bellido y Vinícola Castilla.
Competitividad
La dependencia de China y Hong Kong sigue pesando todavía mucho en el mercado de marroquinería español. Las importaciones de estos países concentraron 278 millones el año pasado.
'Nos afecta mucho esta dependencia, aunque hay que distinguir las importaciones asiáticas legales y las irregulares, como el dumping. La única forma de combatir esta situación es mejorar la productividad en nuestras empresas y cualificar la oferta'.
En este sentido, este mercado está apostando por el diseño, la creatividad y la calidad del producto, así como por mejorar su imagen mediante el apoyo a las distintas marcas del sector.
'Actualmente somos, junto a Italia, el país líder en piel. Somos un mercado competitivo y con gran futuro, pero queda todavía un gran esfuerzo por hacer. Algunos países, por ejemplo, ya han revisado los costes para las pymes y también han modificado el impuesto de sociedades de las mismas', declara.
Una de las claves para el desarrollo futuro del sector será la celebración de la XV Semana Internacional de la Piel, que tendrá lugar en Madrid del 24 al 26 de septiembre. 'Será muy rentable para nuestro mercado porque facilitará el desarrollo del comercio internacional y el contacto con nuestros clientes', concluye Félix Bellido.
Concentración y escasez de profesionales
El sector de la marroquinería español se caracteriza por estar muy concentrado geográficamente. De las 1.740 compañías de este mercado, en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid se concentran el 87,5% del total, el resto se reparten entre las restantes comunidades autónomas.Otra de las peculiaridades del sector es la escasez de profesionales especializados en trabajos de marroquinería. Este hecho, sigue siendo uno de los males endémicos del sector y una de las principales barreras que dificulta su crecimiento.'Es una cuestión de política de formación. Estamos colaborando desde Asefma con la Universidad Politécnica de Madrid para impartir cursos y asignaturas de diseño y patronaje del sector de la piel y la marroquinería tratando de superar esta barrera', explica Félix Bellido.