Servicios

Metroscopia se abre paso en el sector de estudios de opinión

Una compañía de investigación social y de opinión ha comenzado a dar sus primeros pasos. Metroscopia, fundada por el equipo directivo de Demoscopia, nace con el objetivo de ofrecer estudios sociales y de opinión 'de calidad y rigor'. El capital de la nueva empresa está en manos de su plantilla.

El equipo fundador de Metroscopia, que inició su actividad en julio, está formado por el núcleo básico de Demoscopia, empresa de investigación social fundada en 1986 y actualmente integrada en el grupo Taylor Nelson Sofres (TNS).

Tras su paso por la multinacional, los creadores de Demoscopia decidieron separarse y poner en marcha una nueva compañía independiente, que aspira a que sus rasgos definitorios sean 'el rigor y la calidad e sus servicios, el trato personalizado con sus clientes y la consecución de un clima interno que permita el pleno desarrollo personal y profesional de las personas que lo componen' explica el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

El capital social de la compañía está en manos de los trabajadores de Metroscopia, que cuenta con una plantilla de 69 personas, sin ningún accionista externo.

Metroscopia centrará su labor en la elaboración de estudios políticos y electorales, así como investigaciones sociales y, en menor medida, de mercado. Entre sus clientes se encontrarán partidos políticos, grupos de comunicación y otras empresas interesadas en investigaciones con base estadística.

Toharia, al frente del grupo

José Juan Toharia está al frente del grupo de directivos que ha abandonado Demoscopia para crear Metroscopia. Toharia, elegido presidente del nuevo grupo, fundó Demoscopia en 1986 junto a Rafael López Pintor. Por su lado, Consuelo Perera, directora general de la nueva firma, formó parte 14 años de la dirección de Demoscopia. Otros miembros de Demoscopia han acompañado a Toharia en la iniciativa.