La actividad industrial ralentiza suavemente su progresión
El principal indicador de actividad de la industria, el Índice de Producción Industrial, creció en julio un débil 0,4%, por debajo de lo esperado. Su tendencia presenta ahora un crecimiento sostenido, frenando la aceleración de principios de año. En los próximos meses no creemos que el indicador vuelva a incrementar su ritmo de crecimiento, pero mantendrá su progresión relativamente constante acumulando un aumento del 2,6% este año. Para 2005, esperamos una moderada aceleración, que se formalice en un crecimiento del 3,3%.
En cuanto a los componentes, su evolución está siendo desigual. La producción de bienes de consumo presenta el peor comportamiento de todo el grupo. Su tendencia muestra una continua desaceleración con un crecimiento prácticamente nulo. En cambio, las tendencias del resto de bienes (intermedios, de equipo y energéticos) están avanzando a unos ritmos aceptablemente elevados. Creemos que el IPI de bienes de consumo cerrará el ejercicio con un aumento del 0,2% y el de bienes intermedios lo hará en torno al 2,8%. Por su parte, el IPI de bienes de equipo crecerá un 4,3% y el de la energía un 5,0%. Por otro lado, los datos de cartera de pedidos totales publicados por Industria han estado en línea con nuestra previsión y su tendencia presenta una leve aceleración de su crecimiento. Destaca la mejora, en los tres últimos meses, de la cartera de pedidos originados en el exterior. Por componentes, las tendencias de las carteras de pedidos de bienes intermedios y de equipo muestran una moderada aceleración. En cambio, la de bienes de consumo se está deteriorando levemente.
Claves a tener en cuenta
El IPI cerrará el año con un crecimiento en torno al 2,6%.La producción de bienes de consumo está mostrando el peor comportamiento del conjunto de bienes.El consumo de energía eléctrica mantiene un proceso de intensa desaceleración frente a años anteriores.