_
_
_
_
Índice de actividad española

El consumo privado podría frenarse en el cuarto trimestre

El consumo privado continúa mostrando un aspecto bastante saludable a pesar de las incertidumbres existentes en el panorama socioeconómico. Sus indicadores más relevantes presentan, actualmente, un crecimiento razonablemente elevado.

Así, las disponibilidades de bienes de consumo aumentaron en junio un 13,4% en tasa interanual, notablemente por encima de nuestra previsión. El indicador ha acumulado en el primer semestre un crecimiento del 9,5% con respecto del mismo periodo del año pasado. Su tendencia dibuja un crecimiento acelerado desde finales de 2003. Sin embargo, no esperamos que esta aceleración se mantenga en lo que queda de ejercicio. Creemos que se producirá una suave pérdida de ritmo a medio plazo, provocada por la subida del precio del petróleo y por las incertidumbres existentes. Con todo, este año el indicador crecerá un 8,5%, por encima del 3,1% registrado en 2003.

Por su lado, las matriculaciones de automóviles crecieron un 7,1% en agosto, levemente por debajo de lo esperado. La tendencia muestra un crecimiento elevado, pero con una tenue pérdida de ritmo en los tres últimos periodos. En 2004, el indicador acumulará un incremento del 10%, por encima del 3,5% de 2003, pero inferior a lo que se preveía hace unos meses.

A su vez, la confianza de los consumidores, un buen indicador adelantado del gasto de los hogares, ha mantenido durante julio el mismo nivel que un mes antes.

La tendencia presenta ahora un crecimiento sostenido, frenando así la suave aceleración de los últimos meses.

Claves a tener en cuenta

Las disponibilidades de bienes de consumo están creciendo a un ritmo muy elevado.Las matriculaciones de coches y la confianza del consumidor pierden algo de ritmo.Esto y el aumento de la incertidumbre ralentizarán el gasto de los hogares.

Más información

Archivado En

_
_