_
_
_
_
_
Gobierno

Zapatero se suma al plan mundial contra la pobreza de Lula

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se sumará hoy a la 'Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza' promovida por el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El plan, que pretende aumentar los recursos disponibles para ayuda al desarrollo, será respaldado también por el presidente francés, Jacques Chirac, el chileno Ricardo Lagos y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El Quinteto contra el Hambre, que se presenta como alternativa al Trío de las Azores, pretende movilizar a decenas de países en una ofensiva global contra la pobreza con medidas como la imposición de un gravamen sobre las transacciones financieras (una especie de Tasa Tobin), la implantación de un gravamen sobre el comercio de armas, la emisión de derechos especiales de giro del FMI y una Facilidad de Financiación Internacional (bonos con aval de países en desarrollo).

El plan es visto con cautela por algunas ONG como Intermón Oxfam. Según ha señalado el director general de esta organización, Ignasi Carreras, 'la foto de Nueva York implica un serio compromiso político que es muy bien venido'. Pero 'un fracaso en el cumplimiento de las promesas (sobre aumento de la ayuda al desarrollo) hechas durante la campaña dañaría seriamente la credibilidad del Gobierno y traicionaría las expectativas de millones de votantes'.

Intermón Oxfam ha presentado un informe titulado 'No les falles, Zapatero' en el que reclama al Ejecutivo 'acciones políticas y económicas concretas en los próximos meses'. La primera: elevar la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,3% del PIB en los Presupuestos de 2005 (frente al actual 0,23%).

Recelo de las ONG

Intermón Oxfam teme que la búsqueda de fórmulas 'innovadoras' sirva como excusa para retrasar el cumplimiento de las promesas de aumento de la ayuda oficial al desarrollo hechas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_