Legaris 2001, el ribera del grupo Codorníu
Codorníu, además de un elaborador de cava, es uno de los grupos vinícolas más fuertes que cuenta con once bodegas repartidas por distintas zonas y que en conjunto tiene más de 3.000 hectáreas de viñedo en diferentes denominaciones.
Su historia empezó en San Sadurní de Noya haciendo cava -el primero, en 1872-, y a primeros del XX compraron la finca Raimat en Costers del Segre, en Lleida, donde en 1988 levantaron una bodega para vinos de pago. En 1949 pusieron en marcha Cavas Rondel y 26 años más tarde adquieren Maís Bach (DO Penedés). En 1997 se hacen con la histórica Bodegas Bilbaínas, en La Rioja, y la expansión internacional surge a finales del XX con la compra de la bodega californiana Artesa y la inauguración de la bodega Séptima en Mendoza, Argentina.
En España aún tienen tres proyectos más: Cellers Scala Dei, en Priorato; Nuviana, en el Alto Aragón, y Legaris, en la Ribera del Duero.
A finales de los 80 el grupo se hizo con viñedo en la localidad vallisoletana de Curiel de Duero, donde más tarde levantó la bodega, y en la burgalesa de San Martín de Rubiales. Las primeras plantaciones se hicieron en 1999, y hoy en día cuentan con 93,5 hectáreas en las que se cultiva la variedad tinto fino (tempranillo), que se incrementarán en el futuro con cepas de cabernet sauvignon.
Los primeros vinos salieron el año pasado, un reserva y un crianza, producidos en una vanguardista bodega que aboga por métodos muy actuales en el cuidado de la viña y en la elaboración.
Este Legaris 2001, actualmente en el mercado, es un crianza monovarietal de tempranillo, que ha envejecido 12 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino en el que la fruta y la madera están bien ensambladas, que se muestra frutal en boca, sabroso, equilibrado y con un final persistente. Precio: 12,95 euros.