Buena compra del BBVA
Los analistas consideran que el BBVA ha hecho una buena operación con la compra de Hipotecaria Nacional, la primera sociedad en México dentro del sector hipotecario.
'Pensamos que se trata de una adquisición muy interesante, a unos precios más que razonables', según señala Banesto Bolsa en una nota. Los expertos de esta sociedad recuerdan además que el mercado hipotecario mexicano es todavía incipiente. 'Tras el crash que supuso la crisis del Tequila en este segmento, en la actualidad tiene un tamaño casi 40 veces más pequeño que el mercado hipotecario español, lo que da una idea de las posibilidades de desarrollo', añaden en Banesto Bolsa. Según estimaciones oficiales, en México se construirán 20 millones de viviendas en los próximos 25 años.
'La compra de Hipotecaria Nacional le permitirá a BBVA reforzar su posición de banco líder en México y, en principio, no nos parecen caros los términos de la operación', comenta Caja Madrid Bolsa en un informe. BBVA ha valorado la sociedad hipotecaria en 375 millones de dólares. 'Esto implica pagar 2,18 veces su valor en libros, lo que resulta atractivo por una entidad con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 32%'.
Caja Madrid Bolsa valora los títulos de BBVA en 12,67 euros, un 12,5% más
Caja Madrid Bolsa indica en su nota que probablemente una de las razones que han llevado a vender esta rentable sociedad ha sido el aumento de la competencia en México, 'que está provocando una reducción de márgenes', y por las dificultades de Hipotecaria Nacional para mantener las tasas de crecimiento del crédito hipotecario.
Caja Madrid Bolsa destaca que la operación tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados de la entidad presidida por Francisco González en torno al 1,3% en 2005 y el 1,5% en el año 2006. 'Nos reiteramos en nuestra recomendación de sobreponderar, ya que el valor teórico es de 12,67 euros por acción'.
La valoración de Caja Madrid Bolsa concede un potencial de revalorización a los títulos de la entidad financiera del 12,5% con respecto a los 11,26 euros a los que cerró la semana.