_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex acumula una ganancia del 0,36% en una semana plana para las Bolsas

El dinero está atenazado por los altos precios del petróleo, las dudas sobre la economía en Estados Unidos y sustos como el de Coca Cola, que advirtió que sus resultados no responderían a las expectativas.

El dinero está atenazado por los altos precios del petróleo, las dudas sobre la economía en Estados Unidos y sustos como el de Coca Cola, que advirtió que sus resultados no responderían a las expectativas. Tras haber registrado un alza de 500 puntos a partir de mediados de agosto, el mercado ha chocado con la barrera de los 8.100 puntos. Una barrera que volvió a actuar el viernes y que llevó al Ibex a marcar un leve alza del 0,08% tras haber rondado el 0,5%

Las ganancias iniciales fueron espoleadas por la mejora de la confianza del consumidor en Estados Unidos. El dato supone un tanto a favor de la recuperación económica, y viene a continuación del descenso de la inflación publicado el jueves. La sesión también pintaba bien en Europa, con ganancias superiores al 1% en el Euro Stoxx 50. El vencimiento de los contratos de opciones y futuros, que acontece el tercer viernes de cada mes, movió el mercado, pero poco antes del cierre de la jornada el Ibex se desinfló.

Con todo, la tendencia de fondo no es bajista. Desde los niveles registrados en los peores momentos del verano, el 13 de agosto la Bolsa española ha recuperado el 6,6%%, y puede dar ya por absorbido la mayor parte del efecto de la subida de los precios del petróleo.

Pero no son estas cifras las que preocupan a los banqueros de inversión, sino las perspectivas de aquí a fin de año. El panorama está tomado con alfileres, y son verosímiles nuevos desequilibrios tanto en el mercado petrolero como en el de divisas o en los escenarios macroeconómico y empresarial. El inversor ha tomado conciencia de que no hay demasiado que ganar y sí hay posibilidades de perder, de forma que acude la Bolsa con cuentagotas.

La semana entrante estará inevitablemente marcada por la reunión de la Reserva Federal el martes. Los expertos esperan un nuevo ascenso de los tipos al 1,75%.

El dólar, bajo la lupa

Un informe reciente de Goldman ha puesto los pelos como escarpias a muchos estrategas. Ven la relación entre euro y dólar a 1,4 billetes verdes por cada divisa europea. Un nivel histórico tomando como referencia el euro y que, volviendo a tiempos ya olvidados peseta, representaría 118 pesetas por dólar.Tras estas llamativas previsiones se esconden argumentos tan convincentes que hacen pensar que lo rocambolesco es que la moneda estadounidense aguante el tipo. Tanto el déficit presupuestario estadounidense como el comercial suponen, en relación al PIB, porcentajes que tumbarían cualquier otra moneda. Sólo la masiva afluencia de capital extranjero sostiene el dólar. Los flujos se han desacelerado ligeramente en los últimos meses, pero no lo suficiente como para provocar un efecto dominó. Con todo, los estrategas apuestan por referenciar las inversiones a euros en lugar de a dólares.

Archivado En

_
_