_
_
_
_
_
Sanción

El Tribunal de la Competencia multa a Correos con 15 millones de euros

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha sancionado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos con una multa de 15 millones de euros por "constatar" una conducta abusiva de posición de dominio con el otorgamiento de importantes descuentos a determinados clientes.

La resolución del TDC indica como "hechos probados" que Correos ha vulnerado el área liberada del mercado postal aprovechando "su posición de dominio en el mercado reservado" y dificultar así el asentamiento de nuevas empresas competidoras en el mercado.

Según el TDC, la actuación de la Sociedad Estatal vulnera el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe el abuso de poder dominante en todo o en parte del mercado nacional.

A los quince millones de euros se suma una multa coercitiva de seiscientos euros por cada día de retraso en el cumplimiento de las obligaciones que tiene Correos de publicar en el Boletín Oficial del Estado, y en la Sección de Economía de dos diarios de circulación nacional.

Los servicios jurídicos de Correos han expresado su total disconformidad con la apreciación jurídica del Tribunal, y han anunciado que interpondrán de inmediato un recurso ante la Audiencia Nacional. Entre otros motivos, y según Correos, el recurso se basa en que la práctica objeto de la resolución no supone una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia, ya que los descuentos que efectúa Correos no contemplan la exclusividad, están previstos legalmente.

El TDC entró en la instrucción el pasado 21 de enero del 2002 ante una denuncia realizada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (ASEMPRE), sobre la actuación de Correos que celebraba contratos con grandes clientes para la prestación exclusiva y conjunta de servicios postales a precios especiales.

Tras un periodo de petición de información tanto a la parte demandante como a la demandada, el Tribunal aceptó la denuncia a trámite el 22 de septiembre del año pasado, cuya resolución se fijó el pasado 8 de septiembre.

Entre las entidades a las que Correos ha ofrecido estos descuentos especiales si se hacía con el cien por cien del volumen de sus envíos, se encuentran, entre otras, entidades como BBVA, Unicaja, Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Banco Zaragozano y RACC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_