Astilleros

Al menos 10 heridos en una nueva jornada de protesta de los trabajadores de Izar en Sevilla

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y trabajadores de Astilleros de Sevilla, que pretendían cortar el Puente del V Centenario en una movilización sorpresa, ha causado más de una docena de heridos, según fuentes sindicales.

Los empleados cortaron la ronda de circunvalación SE-30 durante varios minutos antes de ser disueltos por la policía y posteriormente la carretera de la esclusa, ambas vías cercanas a la factoría. Según informaron a Efe fuentes del comité de empresa, durante la actuación policial para despejar la SE-30 algunos trabajadores han resultado heridos como consecuencia del uso de material antidisturbios por las fuerzas de seguridad.

Tras este corte en la ronda de circunvalación, los trabajadores, que protestan por el plan de viabilidad presentado por la SEPI para el sector, se trasladaron a la carretera de la esclusa del puerto de Sevilla, que discurre paralela a la factoría y cortaron el tráfico con el levantamiento de barricadas formadas por neumáticos y pastos incendiados.

Por otra parte, en la factoría de San Fernando (Cádiz) ha convocado para las 19.00 horas una manifestación que recorrerá las calles del municipio desde la entrada, hasta llegar al Ayuntamiento y a la que esperan que acudan "como mínimo diez mil personas". Asimismo, los trabajadores de las factorías de Puerto Real y Cádiz decidieron estar presentes en la manifestación. Ayer los empleados de San Fernando decidieron no cortar las carreteras ni vías férreas, como venían haciendo desde seis días, para dedicarse a concienciar a la ciudadanía isleña de la importancia de la protesta que se celebrará hoy.

Los trabajadores de Izar se manifestaron ayer en Ferrol y Sestao, localidad esta última donde las movilizaciones dejaron dieciséis heridos, uno de ellos de gravedad.